ADQUISICION DE COMPETENCIAS MEDICAS AUTOEVALUACION DE LOS ALUMNOS ANTES DEL INGRESO AL AREA DE PEDIATRIA DEL INTERNADO ROTATORIO
Carmen Elizabeth Machado, Silvia Analía Sosa, María Josefa Toledo
Dra. Roxana Estela Servín
Internado Rotatorio. Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste. 2006
RESUMEN
Introducción La evaluación de la docencia universitaria mediante el uso de encuestas a los alumnos es un hecho bien conocido, y actualmente numerosas universidades utilizan importantes recursos para tal fin.
Las facultades de medicina deben definir las competencias que sus estudiantes han de adquirir. Los objetivos planteados para el presente trabajo fueron: valorar, según criterio de los alumnos, los conocimientos teóricos y las competencias médicas adquiridas en el área de pediatría antes de ingresar al internado rotatorio e identificar los problemas de enseñanza percibida por los estudiantes en su formación.
Materiales y métodos Se realizó un estudio descriptivo transversal a través de un cuestionario. Fueron encuestados 200 alumnos de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, el cual hace referencia a las competencias médicas adquiridas por los estudiantes durante su formación de pregrado en pediatría.
Resultados Del total de los alumnos encuestados, solamente 10% considera haber adquirido las competencias médicas, en el área de pediatría, previo a su ingreso al internado rotatorio. Los estudiantes afirman tener pocos conocimientos teóricos sobre el niño sano, detección de retraso de madurez psicomotriz, etc. Los estudiantes refieren haber tenido pocas oportunidades de realizar anamnesis y examen físico completo guiados por un docente.
Discusión Los datos son concluyentes en lo referente a las competencias médicas adquiridas. Uno de los resultados del presente trabajo, que necesita una profunda reflexión por parte de todos, es el hecho de que 90% no considera haber adquirido las competencias médicas para el ejercicio de la profesión.
Conclusión Se deduce que los alumnos creen no haber adquirido las competencias para el ejercicio de la profesión médica. Podría considerarse para implementar nuevas modalidades de enseñanza.
Palabras claves: autoevaluación, competencias médicas, enseñanza.
Abstract
Introduction The evaluation of university teaching by means of the use of surveys to the students is an affluent fact well-known, and at the moment numerous universities use important resources for such aim.
The medicine faculties must define the competitions that their students have to acquire. The objectives raised for the present work are: to value, according to criterion of the students, the theoretical knowledge and the acquired medical competences in the area of paediatrics before entering the rotary practical medical school and to identify the problems of education the formation of the students perceptions.
Materials and methods A transverse descriptive study through a questionnaire was made. 200 students of the medicine race of the Universidad Nacional del Nordeste were surveyed which makes reference to the medical competences acquired by the students during its formation of predegree.
Results Of the total of the surveyed students, only 10% consider to have acquired the medical competences in the area of paediatrics, previous to their enter the rotary practical medical. The students affirms to have the strengthened theoretical knowledge on healthy child, detection of delay of psychomotor maturation, etc. The students refer to have had few opportunities to make interrogation, completed physical examination guided by a doctor.
Discussion The data are conclusive, according to the acquired medical competitions. One of the results of the present work, that needs a deep reflection from all of us, is the fact that 90% does not consider to have acquired medical competences for the exercise of the profession.
Conclusion Deduces at strudent consider does not have acquired the competences for the exercise of the medical proffesion. They are can considered to implement new modalities of teaching.
Key words: self-evaluation, competences, education.
INTRODUCCION
La evaluación de la docencia universitaria mediante el uso de encuestas a los alumnos es un hecho bien conocido, y actualmente numerosas universidades utilizan importantes recursos para tal fin1,2.
Son escasas las oportunidades que han tenido los estudiantes de expresar sus puntos de vista sobre la enseñanza, una tendencia actual es la utilización de preguntas en cuestionarios para evaluar su opinion3; esta forma de evaluación no debe ser utilizada como único indicador, no obstante puede servir de retroalimentación para mejorar los procesos docentes4.
La primera etapa de todo proceso educativo debe ser la definición de los objetivos de aprendizaje. Solo cuando se han establecido estos pueden determinarse los contenidos del programa de formación y su estrategia educativa5.
La formación de profesionales médicos esta considerada como un continuo que va desde el ingreso a la universidad hasta el abandono del ejercicio de la profesión. Esta se divide en tres etapas: pregrado, postgrado (especialidad) y formación continua6.
La formación medica pregraduado definida como el conjunto de contenidos subyacente a los conocimientos y aptitudes que deben poseer todos los médicos, con independencia de su orientación profesional posterior debe procurar que los estudiantes no acumulen solo conocimientos sino que también adquieran experiencia clínica suficiente7.
La etapa de pregrado se considera el periodo formativo mas fértil e imprescindible para la adquisición de conocimientos básicos y solidos8, por ello esta etapa es crucial en la formación de todo medico y es la gran asignatura pendiente9.
Las facultades de medicina deben definir las competencias que sus estudiantes han de adquirir a lo largo de su formación de pregrado, ponerlo los medios necesarios para asegurar su adquisición y proceder a su evaluacion10. Se entiende por competencia medica a un conjunto de capacidades del medico para realizar las funciones y tareas integradas que se requieren para resolver con eficacia y calidad humana los problemas de salud individuales y colectivos que son demandados por la sociedad11,12.
Los objetivos planteados para el presente trabajo: valorar, según criterios de los alumnos, los conocimientos teóricos y las competencias medicas adquiridas en el área de pediatría antes de ingresar al Internado Rotatorio e identificar los problemas de enseñanza percibida por los estudiantes en su formación.
El propósito es que a partir de los datos obtenidos sean propuestas estrategias para retroalimentar positivamente el proceso enseñanza-aprendizaje.
MATERIALES Y METODOS
Se realizó un estudio descriptivo transversal a través de un cuestionario. La población sometida al estudio comprendió a los alumnos del quinto año e internado plan 2000, sexto año e internado plan 68/98 de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Fueron encuestados 200 alumnos, durante el primer semestre del año 2006. La participación fue voluntaria y anónima; y consistió en cumplimentar un cuestionario estructurado de 24 preguntas cerradas con respuesta de índole cualitativa. El mismo hace referencia a las competencias médicas adquiridas por los estudiantes durante su formación de pregrado en pediatría. Y fue utilizado como pretest para su validación como instrumento de recolección de datos; se expone a continuación.
Edad: ...... Sexo: .......... Fecha……………
Pertenece al plan: 1-68/98 2- 2000
¿Considera que tiene conocimientos teóricos afianzados en lo referente al niño sano?
1-Mucho 2-Poco 3- Nada
¿Conoce los instrumentos utilizados en antropometría?
1-Sí 2-No
¿Realizó durante el cursado de pediatría, antes del internado, la medición de peso y talla en pacientes?
1-Nunca 2-Una vez
3-Pocas veces 4- Muchas veces
¿Tiene noción de cómo se utiliza la cinta métrica para medir perímetro cefálico y hasta que edad se debe realizar de rutina?
1-Sí 2-No
¿Conoce las tablas de percentilos?
1-Sí 2-No
¿Utilizó las tablas para percentilar pacientes?
1-Nunca 2- Pocas veces
3- Muchas veces
¿Sabe determinar el grado de desnutrición de un niño de acuerdo al déficit de peso?
1-Sí 2-No
¿Conoce las etapas del desarrollo en el ser humano?
1-Sí 2-No
¿Cree poder detectar en un niño signos de retraso en su maduración psicomotriz según edad?
1-Sí 2-No
¿Conoce el calendario oficial de vacunación vigente en nuestro país?
1-Bien 2-Poco 3-Nada
¿Qué conducta adoptaría frente a un paciente de cualquier edad que tiene incompleta su inmunización?
1-Reiniciar esquema 2-Completar esquema
¿Conoce las vacunas que no figuran en el calendario oficial?
1-Sí 2-No
¿Conoce los esquemas para inmunizar a los niños con las vacunas antedichas?
1-Sí 2-No
¿Se considera suficientemente formado como para indicar a una madre las pautas indispensables para una lactancia adecuada?
1-Sí 2-No
¿Se considera capacitado para aconsejar a las madres la incorporación de alimentos en el primer año de vida?
1-Sí 2-No
¿Tuvo oportunidad de realizar una anamnesis completa en una consulta pediátrica, guiada por un docente?
1-Nunca 2-pocas veces 3-Muchas veces
¿Realizó un examen clínico completo en un paciente pediátrico, guiado por un docente?
1-Nunca 2-Pocas veces 3-Muchas veces
¿Aprendió como se realizan los cálculos para administrar las dosis de medicamentos en pediatría?
1-Sí 2-No
¿Se considera capaz de interpretar estudios complementarios en pediatría: laboratorios, radiografías, etc.?
1-Sí 2-No
¿Considera que antes del internado se prioriza el aprendizaje?
1-Teórico 2-Práctico
¿Qué aspecto sugiere debería reforzarse más para poder comenzar el internado con los conocimientos teóricos y los básicos en pediatría I y II? (Marque una sola respuesta)
1-Aumentar las clases teóricas
2-Aumentar los prácticos con pacientes
3-Implementar ateneos de discusión de casos clínicos
¿Considera que ha adquirido las competencias médicas básicas pediátricas previamente al internado
1-Sí 2-No
Si contestó que no, responda a conciencia ¿por qué?:
1-Asistió mínimamente a teóricos y prácticos.
2-No le interesa la especialidad
3-No se ha sentido estimulado por los docentes
4-No ha podido tener contacto suficiente con pacientes pediátricos
5-Sintió temor al ponerse en contacto con los pacientes
Se consideraron como criterios de exclusión:
1. Alumnos que hayan pasado por el área de pediatría del internado rotatorio.
2. Alumnos que no hayan cursado la asignatura pediatría I.
Y como criterios de inclusión:
1. Estudiantes que concluyeron el ciclo de pediatría I (referente al niño sano).
2. Estudiantes que estén realizando las otras tres áreas del internado (clínica, cirugía y obstetricia).
Las variables de estudio analizadas fueron: edad, sexo, plan de estudios (68/98-2000), conocimientos teóricos referentes al niño sano; usos de medidas antropométricas; tablas de percentilos, su utilización; déficit ponderal; desarrollo humano; lactancia materna; incorporación de alimentos; destreza practica, anamnesis, examen físico (confección de historia clínica completa); interpretación de estudios complementarios; calculo de dosis de medicamentos; tipo de aprendizaje en el pregrado (teórico-practico).
La encuesta fue realizada al finalizar clases teóricas, ateneos de discusión, actividades en salas de internación; el tiempo medio empleado por los alumnos para completarla fue aproximadamente de 15 minutos.
Posteriormente, los datos fueron introducidos en una hoja de cálculo de Microsoft Excel para su procesamiento y análisis, finalmente fueron clasificados y tabulados para facilitar su evaluación e interpretación.
RESULTADOS
La edad de los alumnos oscila entre los 21 a 49 años. De los cuales correspondía al sexo femenino 58,2 % y al sexo masculino 41,8 %.
Es importante destacar que del total de los alumnos encuestados (200); solo el 10% considera haber adquirido las competencias médicas en el área de pediatría, previo a su ingreso al internado rotatorio. El 2 % de las encuestas debieron ser anuladas por no estar completadas correctamente.
Los estudiantes afirmaron tener pocos conocimientos teóricos afianzados en lo que respecta al niño sano. Y gran parte de ellos afirmaron conocer los instrumentos utilizados en antropometría, las etapas del desarrollo humano, las inmunizaciones del calendario oficial. No obstante expresaron no estar suficientemente capacitados en otros aspectos tales como: la detección de signos de retraso en la madurez psicomotriz y esquemas de vacunación del calendario opcional. Los datos se ven reflejados en el Cuadro Nº 1.
Cuadro Nº 1. Porcentajes de conocimientos teóricos afianzados
Conocimientos teóricos |
Si |
Poco |
No |
Anuladas |
Niño Sano |
25,5 |
64,8 |
9,2 |
0,5 |
Instrumentos antropométricos |
85,2 |
0 |
14,8 |
0 |
Etapas de Desarrollo |
77,1 |
0 |
22,4 |
0,5 |
Calendario Oficial de Vacunación |
77,0 |
22,0 |
1 |
0 |
Detección Retrazo Psicomotríz |
35,7 |
0 |
63,8 |
0,5 |
Calendario Opcional |
66,3 |
0 |
33,7 |
0 |
Un alto porcentaje de los alumnos cree no haber adquirido las destrezas y habilidades prácticas para realizar medición de perímetro cefálico, aconsejar sobre la incorporación de alimentos, calcular dosis de medicamentos e interpretar estudios complementarios. Sin embargo se consideran suficientemente formados para indicar a una madre pautas para una lactancia adecuada así como también determinar el grado de desnutrición de acuerdo al déficit de peso. Cuadro Nº 2.
Cuadro Nº 2. Tabla de porcentajes de destrezas y habilidades prácticas
Destrezas y Habilidades |
Si |
No |
Anuladas |
Medición de perímetro cefálico |
43,4 |
56,6 |
0 |
Incorporación de alimentos |
43,9 |
56,1 |
0 |
Cálculo de dosis de medicamentos |
25,0 |
75,0 |
0 |
Interpret. estudios complementarios |
17,8 |
81,1 |
1 |
Lactancia Materna |
64,3 |
35,7 |
0 |
Determinación Grado desnutrición |
53,5 |
45,9 |
0,5 |
Si bien la mayoría de los alumnos conoce los instrumentos utilizados en antropometría muchos de ellos refieren haber realizado en pocas oportunidades esta actividad. Así como los que admiten conocer las tablas de percentilos12,5 % nunca las utilizaron.
Otro aspecto señalado por los estudiantes es haber tenido pocas oportunidades de realizar es una anamnesis completa y examen físico guiados por un docente. Cuadro Nº 3.
Cuadro Nº 3. Actividades realizadas
Actividades realizadas |
Nunca |
Una vez |
Pocas veces |
Muchas Veces |
Anuladas |
Medición de peso y talla |
23,5 |
15,3 |
42,3 |
18,4 |
0,5 |
Utilización tablas de percentilos |
32,6 |
0 |
54,6 |
12,7 |
0 |
Anamnesis guiada por un docente |
41,8 |
0 |
54,6 |
2,5 |
1,5 |
Examen clínico guiado por un docente |
44,9 |
0 |
49,5 |
4,6 |
1 |
Es importante destacar que el 90 % de los encuestados considera que antes del ingreso al internado rotatorio se prioriza el aprendizaje teórico en relación al práctico.
DISCUSION
Los datos son concluyentes, según la percepción de los alumnos en lo referente a las competencias médicas adquiridas. Uno de los resultados del presente trabajo que necesita una reflexión profunda por parte de todos, es el hecho de que 174 alumnos 90 %, no considera haber adquirido las competencias médicas básicas pediátricas necesarias para el ejercicio de la profesión como medico generalista.
Un aspecto relevante es que el 88,5 % de los alumnos afirmaron poseer conocimientos teóricos suficientes, en contraposición a las escasas habilidades destrezas clínicas. Estos resultados coinciden con estudios previos realizados11,12
Las dificultades que se presentan al momento de llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos son consecuencia de la falta de concordancia entre los objetivos de aprendizaje y el modelo curricular a alcanzar.
Uno de los motivos por los cuales los estudiantes refirieron no haber adquirido las destrezas y aptitudes pertinentes a la práctica médica es no haberse sentido suficientemente estimulados por los docentes, quienes teniendo en cuenta el modelo de enseñanza deberían actuar como canales entre los conocimientos y la experiencia. Si bien el mayor problema estaría dado por la falta de contacto con los pacientes, esto estaría en íntima relación con la estrategia enseñanza –aprendizaje, la cual se basa en una estrecha relación entre docentes y alumnos, aspecto que según la opinión de los estudiantes debería mejorar para lograr alcanzar objetivos comunes a ambos.
CONCLUSION
De todo lo expuesto se deduce que los alumnos no creen haber adquirido las competencias médicas básicas pediátricas para el ejercicio de la profesión como médicos generalistas.
Esto podría ser considerado para implementar nuevas modalidades de enseñanza.
Los encuestados en un 86 %, sugirieron aumentar las actividades prácticas con pacientes (62,5 %), implementar ateneos de discusión de casos clínicos (23,5 %). Estas propuestas debieran ser evaluadas para considerar su implementación.
BIBLIOGRAFIA
1. Pérez J. Evaluación de la satisfacción de los estudiantes sobre la docencia recibida: Instrumentos largos frente a cortos. Educación Médica 1999; 2(4): 179-182.
2. Albanese M, Prucha C, Barnet JH. Labeling each response option and the direction of the positive option impacts student course ratings. Acad Med 1997; 72(supl 1): 4-6.
3. Martenson D. El aprendizaje en las facultades de medicina: Una perspectiva sobre la situación actual. Educación Médica 1998; 1(1): 7-12.
4. Carreras J. Elementos de estrategia pedagógica e implicancias metodológicas. Educación Médica 1999; 2(1): 8-44.
5. Mirón JA, Sáenz MC. Valoraciones y opiniones de los estudiantes de medicina sobre la formación del pregrado. Educación Médica 1999; 2(2): 95-99
6. Rodríguez Artalejo F, Banegas Baregas JR, Rodríguez Artalejo A, Rodríguez Artalejo C. Un modelo para el análisis de la actividad académica en medicina. Med Clín (Barc)1997; 108:499-502.
7. Pedraza Muriel V. Las facultades de Medicina y la formación de los médicos. Educación Médica 1999; 2(2): 53-60.
8. Rozman C. La educación médica en el umbral del siglo XXI. Med Clin (Barc)1997; 108:582-586.
9. Palés J, Vallés A Cardellach F y col. Habilidades y procedimientos clínicos básicos a adquirir por los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad de Barcelona. Educación médica 2001; 4(2): 72-81.
10. Larios Mendoza H, Trejo Mejía A, Martínez Viniegra N, Cortez Gutiérrez MT, Velasco MT, Hernández López A. Desarrollo de la competencia clínica durante el internado médico. Revista de la Educación Superior 2000; 23(3): 115-128.
11. Espinola BH, Bluvstein S, Melis IG, Gonzales MA. Graduates perceptions about the acquired clinical competentes in undergraduate study of medicine in Nacional University of the Northeast, UNNE, Argentina. Educación Médica 2005; 8(1): 31-37.
12. Espinola BH, Melis IG, Gonzales MA, Regnier E. Los graduados de Medicina evalúan la pertinencia de la formación médica. Educación Médica 2006; 4(2):18-22.