Sábado 18 Noviembre 2017

fb01tw01youtube

Radio Online                                                  

Indice de artículos

Carrera de Medicina

Fue la primera Carrera cuyo desarrollo encaró la Facultad de Medicina y para la mejor comprensión de su estado actual y de la evolución que siguió desde su inicio hasta llegar al mismo, es conveniente comentar diversos aspectos que hacen a su comprensión global.

a) Estructura Académica:

Por Resolución Nº 865/76 aprobada por Resolución Rectoral Nº 2951/76 se aprueba el actual Plan de Estudios de la Carrera de Medicina que rige desde 1977. El Plan vigente divide el Curso de la Carrera en los 4 Ciclos siguientes:
1.- Ciclo Básico que comprende el 1º y 2º Año.
2.- Ciclo Pre Clínico que comprende el 3º Año.
3.- Ciclo Clínico que comprende el 4º, 5º y 6º Año.
4.- Ciclo del Internado Rotatorio Obligatorio de 1 año de duración.

El egresado recibe el Diploma de Médico Cirujano que le permite gestionar la habilitación para ejercer la profesión en todo el ámbito nacional y países vecinos con los cuales existe convenios recíprocos.

El actual Plan de Estudios fue estructurado en base al Plan aprobado en 1968, en cuya presentación los autores del mismo definieron los fines que guían a la enseñanza que se imparte y que continúan vigentes prácticamente en totalidad: "La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste debe brindar a los estudiantes un Plan de Estudios que contemple la posibilidad de formar Médicos Indiferenciados dándoles una forma de educación médica básica".

A raíz de la aplicación del actual Plan de Estudios y como consecuencia de la falta de un instrumento legal que reglamente y normatice todas las tareas académicas y las administrativas relacionadas con ella, se elaboró la Reglamentación General del Plan de Estudios de la Carrera de Medicina, la que fue aprobada y puesta en vigencia por Resolución 11/77. Su aplicación y la necesidad de adecuarla a nuevos conceptos sobre docencia, así como la detección de problemas no previstos en razón de su aparición posterior, hizo imprescindible una revisión global de sus Capítulos y así se dictó una nueva reglamentación, en base a la anterior, que fue aprobada por Resolución Nº 200/80 y que está en vigencia.

Con el concepto de que la función primordial de la Cátedra es brindar al estudiante la información de los grandes tópicos médicos, pero que para su formación integral es necesaria una coordinación en la forma de la enseñanza, que debe brindar ordenada, integrada y armónicamente, se decidió la Departamentalización de la Carrera, lo que fue aprobado por Resolución Nº 833/76, creando los Departamentos Docentes, en número de 5, siendo los siguientes:

I Departamento de Ciencias Médicas Básicas

Introducción a las Ciencias Médicas
Cátedras I y II-Anatomía Humana, Normal, Descriptiva y Topográfica
Histología y Embriología
Biofísica
Bioquímica
Cátedras I y II-Fisiología Humana

III Departamento de Medicina

Cátedra I a VI Medicina
Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante
Neurología y Neurocirugía
Clínica Dermatológica
Infectología
Psicología Médica
Psiquiatría

IV Departamento de Medicina Infantil y Toco-Ginecología

Cátedras I y II-Pediatría y Puericultura
Cátedras I y II-Clínica Obstétrica
Clínica Ginecológica

II Departamento de Ciencias Médicas Preclínicas

Microbiología e Inmunología
Parasitología
Patología General y Anatomía Patológica
Farmacología
Semiotecnia y Fisiopatología

III Departamento de Cirugía

Cátedras I a VI-Cirugía
Clínica Génito-Urinaria
Clínica Oftalmológica
Ortopedia y Traumatología
Otorrinolaringología

V Departamento de Medicina Preventiva, Social y Medicina Legal

Medicina Sanitaria
Medicina Legal y Toxicología

Por la misma Resolución se aprobó la Reglamentación de dichos Departamentos.

Esta estructura académica en Cátedras, Ciclos y Departamentos ha permitido una permanente evaluación de la actividad que desarrolla la Facultad y al mismo tiempo ha abierto el diálogo entre docentes que desarrollaban sus funciones en forma aislada.

Con lo detallado precedentemente, la estructura Académica actual se conforma con:

a) Decano.
b) Vice Decano.
c) Secretario Académico.
d) Secretario de Asuntos Estudiantiles.
e) Consejo Académico.

Esta Estructura Académica actual recibe a su vez el apoyo de Personal No Docente organizado en los siguientes Departamentos Administrativos:

a) Dirección del Area Administrativa.
b) Departamento de Estudios.
c) Departamento Contaduría.
d) Departamento Personal.
e) Departamento Biblioteca.

Estos Departamentos nuclean Divisiones y Secciones entre los que señalamos la Sección Impresiones, División Hemeroteca, Mesa de Entradas, Salidas y Archivo, Bedelía, Mantenimiento, etc.

b) Primera promoción:

No podría faltar en esta apretada síntesis histórica una mención especial a la Primera Colación de Grado, efectuada el día 25 de junio de 1960, en el Teatro Oficial Juan de Vera y con la presencia de las más altas autoridades provinciales y nacionales de la región y prestigiándola, la presencia del Maestro Dr. Miguel Sussini.

De la pléyade de inscriptos para el Curso de 1953 terminaron su carrera en tiempo únicamente seis alumnos, cuya nómina es la siguiente:

- María Teresa Martín
- Julio Dominigo Civetta
- María Lourdes Bertoni
- Nélida Cucher
- Grasiniano Lugo
- Segismundo Klein

Cada uno de ellos recibió una medalla recordatoria de la Primera Promoción y la Dra. María Teresa Martín la Medalla de Oro por primer promedio.

Cabe destacar que de esta primera promoción en la actualidad dos de ellos son Profesores Titulares por Concurso, lo cual indica el entusiasmo y la dedicación por la carrera docente de la profesión que con tanta vocación abrazaran.

Es también testimonio de la repercusión que tuvo el acto, por su valor intrínseco, las numerosas publicaciones periodísticas locales y nacionales de entonces, que festejaban la realidad de un sueño largamente acariciado.

c) Número de egresados hasta el presente

Luego de esta Primera anteriormente citada, se sucedieron las promociones y es interesante consignar que la gran mayoría de los inscriptos en 1953 concluyeron la Carrera de Medicina.

Hasta el momento (septiembre de 1995), han egresado con el título de Médico-Cirujano 3.256 profesionales, muchos de los cuales continuarán vinculados a la Facultad como docentes, otros como investigadores y gran número de ellos se han radicado en sus lugares de origen, mientras otros lo hicieron en las grandes ciudades del país, así como un numeroso grupo ha continuado su carrera en países extranjeros, pero todos ellos destacándose, sea en el brillante mundo de la ciencia médica de avanzada como en el humilde puesto de soldado de la salud en los más apartados rincones de la Patria. Esta es la hermosa realidad que ofrece y seguirá ofreciendo a la comunidad la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

d) Actividades de Pre-Grado

En el pre-grado se ha notado en los últimos años un marcado interés por la realización de cursos especiales destinados a alumnos, como una forma de ampliar sus conocimientos y de conocer a personalidades científicas de otras universidades.

Pero hay una actividad de pre-grado que ha sido puesta en práctica y es la Pasantía Rural para el Internado Rotatorio. Ello surgió como una iniciativa de la Cátedra de Medicina Sanitaria y luego de experiencias piloto en hospitales de mediana y baja complejidad de la zona, por Resolución Nº 635/80 se autoriza la ejecución del Programa en las Provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Este programa se desarrolla en base a Convenios firmados entre la Universidad y cada una de las Provincias nombradas, las que a su vez ponen a disposición del programa determinado número de Hospitales de Mediana y Baja Complejidad, los que luego de evaluados por la Dirección del Programa son usados para su ejecución.

El éxito obtenido hasta el presente, señalado por el marcado interés de las autoridades sanitarias provinciales que ofrecen nuevos hospitales, así como la repercusión que tuvo en el alumnado que comprendió de inmediato la notable ventaja de este método formativo para su futura profesión, posibilitará su aplicación en forma obligatoria a partir de 1982.

Finalmente y con miras a la formación de futuros docentes, se implementó el llamado a Concurso para Auxiliares de Docencia de 2da. Categoría, que luego de rendir el concurso, son admitidos en las Cátedras, cumpliendo tareas cada vez más complejas de enseñanza, lo que, al par que los capacita en este difícil arte, los impulsa a superarse en sus conocimientos.