Lunes 25 Septiembre 2017

Viernes, 07 Abril 2017 00:00

Diagraman acciones conjuntas entre el Instituto Nacional del Cáncer y la Facultad de Medicina de la UNNE

Pa­blo Ger­mán Kal­fa­yan se reunió con el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE en el marco de la Jor­na­da de Ase­so­ra­mien­to Ge­né­ti­co en On­co­lo­gía en NE­A que tendrá lugar hoy durante todo el día el salón Au­di­to­rium del Co­le­gio Mé­di­co de Co­rrien­tes.

Pa­blo Ger­mán Kal­fa­yan, Subcordinador del Programa nacional de tumores familiares y hereditarios del Instituto Nacional del Cáncer realizó una visita protocolar al Decano de la Facultad de Medicina, profesor Gerardo Omar Larroza para comentar sobre la  Jor­na­da de Ase­so­ra­mien­to Ge­né­ti­co en On­co­lo­gía en NE­A, actividad diagramada en conjunto entre ambas instituciones. Del encuentro participaron también los Doctores  Ale­jan­dro Va­len­zue­la y Carla Zimmermann.

En la oportunidad indicó que la actividad se diagramó para concientizar a los médicos en los diferentes niveles de atención y para que ellos puedan derivar a los pacientes para que, en un futuro no muy lejano, se  empiecen  a realizar tareas de asesoramiento genético en oncología en distintas instituciones correntinas.

“De las 24 provincias solamente 11 tienen al menos un profesional que realiza asesoramiento genético en oncología y lamentablemente Corrientes no es una de ellas. Tampoco muchas provincias del Nordeste”, aseveró  Kal­fa­yan.

Asimismo destacó que “en el cáncer de mama hereditaria y el cáncer de colon hay más cantidad de estudios moleculares”, razón por la cual se inicia con esta jornada de capacitación en cáncer hereditario y de allí se continuará con esta iniciativa de trabajar en conjunto para capacitar a los profesionales de la salud.

Vale mencionar que la Jornada tendrá lugar durante todo el dia en el Sa­lón Au­di­to­rium del Co­le­gio Mé­di­co de Co­rrien­tes, ubi­ca­do en Car­los Pe­lle­gri­ni 1785 y es or­ga­ni­za­da por los doc­to­res Héc­tor Av­dei­chuk, Lo­re­na Berz­zot­ti, Ed­gar­do Ruiz Fran­ches­cut­ti y Ale­jan­dro Va­len­zue­la.

En la opor­tu­ni­dad los di­ser­tan­tes se­rán Jor­ge Zi­mer­man, mé­di­co y pro­fe­sor ti­tu­lar de la cá­te­dra de On­co­lo­gía de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la UN­NE, y Pa­blo Ger­mán Kal­fa­yan, mé­di­co es­pe­cia­lis­ta en Clí­ni­ca Mé­di­ca y Ge­né­ti­ca Mé­di­ca, y miem­bro del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Cán­cer del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción.

El docente de la Facultad de Medicina,  hablará sobre la “On­co­lo­gía Clí­ni­ca: si­tua­ción re­gio­nal ac­tual”. Más tar­de se­rá el tur­no del Ase­so­ra­mien­to Ge­né­ti­co en On­co­lo­gía a car­go de Pa­blo Kal­fa­yan.

Corrientes, 07 de abril de 2017

Comunicación y prensa. Facultad de medicina UNNE.