Martes 26 Septiembre 2017

Miércoles, 05 Julio 2017 00:00

Trabajo en equipo, estrategia positiva para futuros profesionales de la salud

Unos 400 estudiantes de las tres carreras  de la Facultad de Medicina formaron parte de un novedoso proyecto académico de grado que favoreció la integración, la comunicación y la investigación. En un video que podría servir como material para promoción de la salud debían abordar temas relacionados con la Salud Mental. La depresión en el adulto mayor, en los jóvenes y la violencia de género fueron los temas ganadores.

No raramente los profesionales de la salud actuando en forma aislada se ven limitados para desempeñarse eficientemente en tareas inherentes a su rol laboral, por lo que la tarea conjunta con otros profesionales permite optimizar la respuesta a diferentes necesidades y problemas sanitarios, aproximándolo al siempre pretendido abordaje integral de los problemas del campo de la salud y la enfermedad. Nuevos contextos como, por ejemplo, el aumento de la esperanza de vida y el consecuente incremento de una población con patologías crónicas, amplifican la necesidad de contar con respuestas de equipos interdisciplinarios para tal fin. Es así que, más de 400 alumnos de las carreras de Medicina, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en  Kinesiología, trabajaron juntos en un proyecto académico denominado; ¡Hay equipo!.

Con este tipo de iniciativa, desde la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste buscan fortalecer en las  currícula la educación para el trabajo en equipo y la integración interprofesional, como una de las respuestas a las actuales y futuras realidades del actuar del personal sanitario. Es por ello que, basados en los valores de la Institución: responsabilidad social, solidaridad, respeto y honestidad, conformados en equipos, los alumnos pusieron manos a la obra y realizaron un video institucional de promoción de la salud, dirigido a abordar aspectos relacionados con la Salud Mental.

Intervinieron en la planificación y como Director del proyecto;  los Profesores, Ana María Lojo de Psicomotricidad y Psicología en Ciencias de la Salud de la carrera de kinesiología, Elva María Sendra,  titular de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría II de la carrera de Enfermería y Ricardo Simeone,  titular del Área de Psicología Médicas (Medicina I) de la carrera de Medicina. En la oportunidad, este equipo de profesionales índico que se jerarquizarían como prioritarios los que se refieran a problemáticas con una prevalencia significativa en nuestro medio, como ser: adiciones, violencia, depresión, accesibilidad pero, fueron admitidos todos los que, fundamentados en la relevancia epidemiológica fueron presentados como de interés para actividades de prevención y promoción de la salud.

El proceso comenzó el 9 de junio y durante un mes, los alumnos presentaron los trabajos consistentes  en la elaboración de un video de “promoción de la salud”, los que fueron evaluados, según las consignas,  por un jurado integrado por docentes las asignaturas intervinientes y el área de Comunicación y prensa de la Facultad de Medicina.

Los estudiantes comentaron sobre  la valiosa experiencia que han logrado a lo largo del desarrollo, superando  los inconvenientes y problemas que fueron surgiendo al paso de los días. “Lo que más nos costó al principio fue reunirnos” decían algunos, “justamente porque estábamos con exámenes y clases, pero una vez que nos juntamos y  compartimos  ideas, objetivos y conceptos de manera colaborativa hacia un mismo fin, nos entusiasmamos y ahora estamos muy contentos y conformes con esta experiencia,  y sobretodo porque recorrimos un camino  y pudimos interactuar juntos las tres carreras”,  manifestaron otros.

Cabe destacar que esta iniciativa, permitió concretar la integración de las tres carreras en un clima de empatía respeto y responsabilidad, además de permitir aumentar la capacidad de creación, imaginación, investigación y originalidad de los estudiantes, sin perder de vista el objetivo del trabajo.

Reconocimiento

En la reunión de presentación,  los trabajos fueron seleccionados por el Jurado, en tres órdenes (primero, segundo y tercer puesto) teniendo en cuenta el cumplimiento de las consignas y el mensaje.

Metodología

La Metodología consistió en un primer encuentro presencial el día 9 de junio, espacio donde se realizó una comunicación introductoria de la actividad, se explicó la tarea a realizar, presentando las consignas y el cronograma con las que deberán actuar durante el periodo en que trabajen con esta actividad. En este encuentro, además, se informó la conformación de los equipos de trabajo y posteriormente, se desarrolló una clase de orientación teórica sobre “trabajo en Equipo – Interprofesionalismo” y “Principios fundamentales para actuar adecuadamente en equipo” con todos los participantes en el salón del Hospital Escuela General San Martín.

Corrientes, 05 de julio de 2017

Comunicación y prensa. Facultad de Medicina UNNE.