Domingo 22 Octubre 2017

Miércoles, 02 Agosto 2017 00:00

Lactancia Materna: Destacan la importancia de que en todas las carreras existan espacios curriculares para hablarlo y enseñar

“La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el recién nacido. Le brinda todos los elementos que necesita para crecer sano” indicó la profesora Clara Aquino, de la cátedra de Nutrición y Educación para la Salud,  de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la UNNE.

La profesora Clara Aquino  de la cátedra de Nutrición y Educación para la Salud,  de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste se refirió a la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”.

Delineó algunas consideraciones y  agregó las diferentes actividades que vienen desarrollando para instalar en las familias y en la sociedad en general los beneficios de que una  mama dé la teta a su bebé dejando de lado algunas mistificaciones.

Destacó la posibilidad que actualmente ofrece la Facultad de Medicina para que en todas las  carreras existan espacios curriculares para hablar y enseñar  Lactancia Materna.

“Hoy desde  la carrera de Kinesiología y Fisiatría  tenemos el honor de decir que contamos con los primeros alumnos en el curso de  20 horas, avalado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el programa de OMS y UNICEF” expresó.

Asimismo señaló que a través de un acuerdo entre la Facultad de Medicina y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes,  han desarrollado cursos de capacitación para reforzar los conocimientos sobre la importancia  de que las madres amamanten a sus bebes hasta los seis mes como minino;  proceso al que denomina;  “lactancia materna exclusiva”.

En este marco se  realizaron cursos destinados a  mujeres del Programa “Ellas Hacen”  y a maestras que manejan el salón de los bebes de los 15 CDI (Centros de Desarrollo Infantil) dependiente de la Municipalidad de la Capital, donde además se  crearon los llamados: “Rincón de Lactancia Materna “.

Se trata de un lugar dentro de las salas, donde las madres pueden amamantar  o sacar la leche  para que durante su  ausencia, ya sea por razones de trabajo o estudio,  las cuidadoras o maestras puedan darles esa leche materna a los niños.

En estos CDI reciben niños desde 45 días y hasta tres y cuatro años. El recurso humano en estos momentos está preparado para atender a los pequeños y también para asesorar a las mamas en el uso del sacaleches, medidas de higiene, maneras de guardar  y mantener la leche fuera de la madre y el tiempo estimativo ya sea en la heladera, a temperatura habiente o congelado.

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

Beneficios de la leche materna

La leche de la madre contiene además el líquido que el bebé necesita y está adaptada a sus necesidades, por lo que la digiere más fácilmente que cualquier otra leche.

Tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa.

Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan.

Tiene anticuerpos que ayudan a evitar que su bebé se enferme.

Previene al niño y a la madre  de algunas  enfermedades.

Corrientes, 2 de agosto de 2017

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.