Martes 12 Diciembre 2017

Jueves, 05 Octubre 2017 00:00

"Se debe aprovechar el talento, contribución y la participación de los mayores"

Así lo expresó la Licenciada Silvia Camacho, Vicedecana de la unidad académica al referirse a importancia de la tercera edad. Además habló sobre "la cuarta edad", de la que habla la OMS debido a que la longevidad se va extendiendo.

“El Club de la Salud”, programa radial de la Facultad de Medicina que se emite todos los martes de 14 a 15 por la 99.7 Mhz  Radio UNNE, invitó al estudio a la Licenciada Silvia García de Camacho, actual Vicedecana de la unidad académica y ex directora de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, para compartir con la audiencia los adelantos en cuanto a mejorar la calidad de vida de la tercera edad se refiere.

Cada 1 de octubre por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas se conmemora el Día Mundial de las personas mayores, motivo por el cual la temática de la tercera edad fue tratada en el programa radial.

Para revalorizar esta etapa de la vida humana y por consiguiente la importancia del bagaje de conocimientos y experiencias adquiridas la Licenciada manifestó que “ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla sobre su lema de este año 2017, que dice “entrando en el futuro”, es aprovechar el talento, la contribución y la participación de los mayores”.

Esto hace referencia a la necesidad de posibilitar y aumentar la contribución de las personas mayores en su familia, comunidades y sociedades a través de vías efectivas que garantice su participación y, teniendo en cuenta sus derechos y sus preferencias.

También, la OMS, alude al vínculo que existe entre el aprovechar el talento de estas personas y la contribución de esta generación. Hay un plan para el 2030, que es el plan nacional de Madrid, que en este momento acaba de llevar su revisión en cuanto al adulto mayor.

En referencia a la expectativa ante el aumento dela edad en cuanto a la esperanza de vida señaló; “Si nosotros miramos las estadísticas, la composición de la población mundial, ha cambiado de manera espectacular en los últimos años. En la actualidad, diríamos que hay casi 700 millones de personas que son mayores de 60 años, y para el 2050 se cree que serán unas 2 mil millones, es decir, más del 20 por ciento de la población mundial. Esto se debe a la alimentación, a los controles que hacen.

Asimismo y ante esta perspectiva, remarcó que aún, actualmente todavía estamos viendo una etapa de discriminación por el envejecimiento, en ocasiones el abandono y el maltrato es una actitud muchas veces perjudicial para el propio individuo,

En cuanto a lo académico señaló que  la Carrera de Licenciatura en Enfermería, cuenta con materias específicas, con docentes que han concurrido a capacitaciones especiales en geriatría, y que manejan muy bien todo lo que tiene que ver con atención, ya sea domiciliaria o en instituciones.

Mensaje para los oyentes

“El adulto mayor debe participar de todas las actividades que le sean ofrecidas para trabajar, relacionarse, realizar actividad física, llevar una alimentación saludable, hacer los controles periódicos, entre otros, todo esto ayuda a madurar y evitar la depresión del adulto mayor”, dijo.

Corrientes, 5 de octubre de 2017

Comunicación y Prensa Facultad de Medicina UNNE