Sábado 18 Noviembre 2017

Miércoles, 01 Noviembre 2017 00:00

El Gabinete Psicopedagógico de Medicina realizó el primer taller sobre primeros auxilios en Humanidades

El viernes 27 de octubre, el Gabinete Psicopedagógico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, dependiente de la Secretaria de Relaciones Institucionales y de la Subsecretaria de Bienestar estudiantil, realizó el primer taller sobre primeros auxilios en la Facultad de Humanidades destinado a docentes, no docentes, tutores y alumnos.

La actividad se concretó en el marco del proyecto “La acción docente estratégica ante comportamientos antisociales o autodestructivos de los estudiantes. Reconocimiento y acciones”. El equipo capacitador estuvo a cargo de las médicas Karina Báez y Diana Cabral, la Trabajadora Social Jésica Aguirre, con colaboración del profesor César Picón.

Durante la apertura, la médica Báez comentó acerca de la historia y la creación del gabinete, su misión, objetivos, su protocolo de actuación y como está compuesto el equipo de trabajo. Luego, explicó el proyecto, sus objetivos, destinatarios, como así también la problemática que enmarca el proyecto “conducta antisocial” y el impacto que se espera del mismo: “la prevención primaria”. Finalmente con el cronograma de actividades, señaló que el próximo encuentro será en febrero de 2018.

A su turno, el profesor Picón desarrolló técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), contando con la presencia y participación de docentes y alumnos. A su vez, la Trabajadora Social Aguirre entregó un cuestionario a los presentes con el objetivo de conocer cuáles son las problemáticas más frecuentes, cómo es el tipo de relaciones y que estrategia se pueden diseñar para poder intervenir sobre este problema.

Al terminar este primer encuentro, la médica Cabral se refirió a cómo actuar ante un episodio de Epilepsia, presentó un video y realizó preguntas a los presentes respecto a “mitos y verdades sobre la Epilepsia”.

Cabe destacar que el Gabinete Psicopedagógico es un área creada recientemente en el ámbito de la Facultad de Medicina, cuya misión es coordinar y atender las demandas de los estudiantes y los aspectos conflictivos del personal docente y no docente, que influyan en el trato con los estudiantes y considerar cualquier otra situación que la Secretaria de Relaciones Institucionales y la Subsecretaria de Bienestar Estudiantil y/o Autoridades de la Facultad así lo determinen.

Entre los objetivos del Gabinete están atender los casos especiales de alumnos con dificultades en su trayecto formativo y establecer un vínculo de confianza que permita encauzar su trayectoria académica. También busca evitar que la institución contribuya a la exclusión en el derecho a estudiar, extender la acción del gabinete psicopedagógico al personal docente y no docente debido a las mismas problemáticas que impidan a los estudiantes a un cursado efectivo.

Corrientes, 1 de noviembre de 2017

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE