Sábado 18 Noviembre 2017

Lunes, 06 Noviembre 2017 00:00

El Gabinete de Simulación Clínica de Medicina fue reconocido por su labor

La distinción fue en el marco de V Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica y I Congreso Argentino de Simulación Clínica donde participaron Facultades de Medicina del país y de Latinoamérica que trabajan con simuladores.

Haciendo punta en la aplicación de este espacio de formación en Corrientes, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), participó del V Congreso Latinoamericano y I Congreso Argentino de Simulación Clínica realizado en el Centro Cultural de Ciencias, de la ciudad de Buenos Aires, durante los días 1,2 y 3 de noviembre del presente año.

Cabe destacar que durante el encuentro, la casa de altos estudios, representada por el Decano Profesor, Gerardo Omar Larroza y el equipo de profesionales integrado por los médicos Ramón Martínez, Alejandro Gordoner, Arturo Sandoval y Liliana Sand, recibieron un reconocimiento por la tarea que se realiza en la región, promoviendo las actividades de simulación y además, por ser miembro fundador de la Federación Latinoamericana de Simulación Cínica (FLASIC).

Asimismo y dentro de las diferentes actividades desplegadas en el Congreso, la Facultad de Medicina de la UNNE intervino con la disertación del Profesor Arturo Sandoval sobre ECOE;  en tanto que sobre Universidad y Simulación expuso el Profesor Alejandro Gorodner, con la Coordinación del Profesor Omar Larroza.

La simulación clínica comenzó a tener trascendencia a fines de la década pasada, y la Facultad de Medicina de la UNNE cuenta con esta herramienta de formación que cada vez se vuelve más útil y práctica.

El objetivo fundamental del funcionamiento del GSC es fortalecer la relación de la teoría con la práctica a través de la enseñanza con simuladores, dando lugar a la práctica efectiva con la consiguiente disminución del margen de error. Para ello, la Facultad adquirió una serie de simuladores o maniquíes para el entrenamiento de destrezas difíciles de realizar en pacientes reales, en la que tanto el docente como el alumno interactúan con los mismos. Además, el plan de estudios contempla un Examen Final de Competencias, siendo el ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) la modalidad práctica de esta instancia, donde surge la necesidad de incorporar una metodología de enseñanza ligada a la simulación, con escenarios e instrumentos simulados, para fortalecer estas competencias.

Corrientes, 6 de noviembre de 2017

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Teléfono: 379-4422290-Interno 222