Martes 12 Diciembre 2017

Miércoles, 29 Noviembre 2017 00:00

El Hospital Escuela inauguró la Unidad Especial de Atención para ACV

El Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Profesor Omar Larroza junto a docentes y colaboradores participaron del trascendente acto. “Esto impacta enormemente en los estudiantes del último año de la carrera, como también en los residentes que se están formando”, indicó.

Presidieron de la inauguración, el Presidente de la cámara de Diputados de la Provincia Dr. Pedro Cassani, el Ministro de Salud Pública Dr. Ricardo Cardozo, legisladores provinciales Secretario y Subsecretarios, Directores de hospitales y centros de salud, médicos y personal del hospital Escuela, integrantes de la asociación Cooperadora y del Rotary Club Corrientes, entre otras instituciones.

Ministro de Salud Pública

En la oportunidad el Ministro de salud, Dr. Ricardo Cardozo manifestó que el nuevo espacio tiene nueve camas y todo el equipamiento de la unidad intensiva, que las estadísticas señalan de que, por lo menos 30 consultas eventuales, se producen por ACV y aclaró sobre la importancia de determinar qué tipo de ACV son, porque las hemorrágicas son una cosa, y las que se van a atender acá son las isquémicas, que son las que tienen la posibilidad de ser revertidas, tratadas a tiempo, ya sea de manera total o, al menos, evitar complicaciones.

“Este es un hospital en el que se está invirtiendo mucho, cerca de 100 millones de pesos en total, y en este momento se cambió el tomógrafo, se ha puesto uno nuevo de última generación; se está gestionando la llegada del resonador magnético nuclear, y si ustedes ven por los pasillos, se están construyendo dos servicios muy importantes, que son el servicio de hemodiálisis y el servicio de laboratorio y, dentro de poco, comenzarán las obras de ampliación de la unidad de terapia intensiva”, afirmó.

Director del Hospital Escuela

En tanto el Director del Hospital escuela doctor Alfredo Revidatti señaló que sobre este proyecto venían trabajando desde hace 3 años“. "Es un área para gente que tiene que ser tratada en caso de sufrir un ACV con la urgencia del caso, contará con un tomógrafo y un resonador especial, una ambulancia totalmente equipada, y un equipo médico con protocolos internacionales, expresó.

"El 50% que sufre un ACV sale con secuelas del hospital. Hay 120 billones de neuronas que se mueren en un ACV, es decir, que se acelera el envejecimiento de la persona. Por cada minuto que se pierde, se destruyen esa cantidad de neuronas. El 80% porque se tapó la artería y el 20% porque se afectó el cerebro. Es una verdadera política de Estado, gracias al apoyo del Ministro Cardozo y el gobernador Colombi, hemos trabajado 3 años por esto. De 100 personas 25 se mueren por un ACV común y 14 si es un ACV hemorrágico” explicó el doctor Revidatti.

Decano de la Facultad de Medicina

Asimismo el Decano de la unidad académica formadora de profesionales de ciencias de la salud, el profesor Omar Larroza, remarcó el trabajo articulado que realiza la Facultad de Medicina con el Hospital Escuela.

“Es una inauguración muy importante para el hospital, para la facultad y los estudiantes. Creo que los escenarios de aprendizaje y las nuevas tecnologías implican un desafío para todos. Tanto para la institución que tiene que brindar los servicios asistenciales como de parte nuestra, que debemos generar los nuevos conocimientos para los futuros profesionales” manifestó.

"Esto impacta enormemente en los estudiantes del último año de la carrera como también en los residentes que se están formando. A medida que la tecnología avanza, los nuevos conocimientos en el campo de la salud también"; señaló el Decano, quien reiteró sus felicitaciones a las autoridades del Ministerio de Salud, del Hospital y a todas las personas que se han sumado para que este proyecto se haya concretado en la Provincia.

Corrientes, 29 de noviembre de 2017

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE