Martes 12 Diciembre 2017

Miércoles, 06 Diciembre 2017 00:00

Profesionales de la Facultad de Medicina acompañaron la campaña sanitaria de la Armada

Del 10 hasta el 28 de noviembre de manera ininterrumpida, un grupo de profesionales de la Facultad de Medicina de la UNNE colaboro con el equipo de asistencia sanitaria de la Armada Argentina para brindar atención sanitaria a las regiones ubicadas en la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay.

Desde el año 2000, la Armada Argentina con el objetivo de atender aquellas familias, que por ubicarse en zonas de vulnerabilidad sanitaria no cuentan con atención médica adecuada, puso a disposición de la población argentina los multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y ARA “Ciudad de Zárate”, que junto con la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, fueron las encargadas de llevar adelante el itinerario de la Campaña Sanitaria que comprendió: Isla del Cerrito, Puerto Bermejo, Puerto Las Palmas, Puerto Vilelas e Isla Soto.

Al equipo de médicos de la Armada Argentina, que trabaja de manera incesante desde el inicio de la Campaña Sanitaria brindando atención ginecológica, clínica, oftalmológica y odontológica, se sumó en Puerto Bermejo la cooperación voluntaria de varios profesionales de la salud. Tal es el caso de los profesionales médicos Diana Cabral,  Ramón Rito Miranda,  Silvia Gómez, Nanci Suarez, Amada Samenza , Maria Florencia Valdez , Gaston Gomez Rosell y los alumnos del 6º año de la carrera de Medicina Silvia Lanari Zubiaur y Diego Huberto Picchio, pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste de la Provincia de Corrientes.

“En lo personal y profesional es una experiencia muy gratificante, pero lo más importante es que dos instituciones como la Armada Argentina y la Universidad del Nordeste trabajen de manera conjunta para que en estos lugares, que se encuentran alejados de la ciudad, los habitantes puedan recibir atención en distintas especialidades médicas”, puntualizó la doctora Cabral. Respecto a las atenciones comentó que “la gente se muestra muy agradecida con nosotros, para ellos es muy importante esta campaña ya que en muy pocas oportunidades tienen la posibilidad de visitar a algún profesional de la salud”.

Se atendieron 2193 personas y se brindaron 3445 prestaciones médicas. Los pacientes recibieron atención: odontológica (restauraciones dentales y exodoncias), clínica (atención primaria, control de presión, auscultación y glucemia), pediátrica (control de talla, peso y nutrición), cardiológica (electrocardiograma y serología para detectar Chagas) y ginecológica (control ginecológicos, toma de muestras para PAP y control obstétrico en embarazadas).

En muchos casos los profesionales de la salud tuvieron que asistir a los pacientes en los domicilios particulares debido a la complejidad de cada caso.

La colaboración de la campaña sanitaria fue gestionada a través de la Doctora Diana Cabral, Coordinadora del Observatorio de Salud Pública, y se trabajó con el Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la UNNE, a través de la Doctora Karina Báez con el aval del decano de la Institución, Profesor Omar Larroza.

Unidades desplegadas

Para llevar adelante la campaña se desplegaron en la zona los multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y ARA “Ciudad de Rosario”, que navegaron alrededor de 260 millas náuticas desde el comienzo de la campaña, a los que se sumó la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”.

Las unidades de superficie de la Escuadrilla de Ríos fueron las encargadas de transportar personal de la salud, material logístico y las unidades sanitarias móviles (contenedores sanitarios) que sirvieron como consultorios: odontológico, clínico y ginecológico. A bordo de los buques también se prepararon las raciones de comidas y chocolate caliente que se repartieron a los pobladores en cada una de las paradas.

Por su parte, 16 infantes de Marina del Batallón de Infantería de Marina Nº3 (BIM3) embarcados en las unidades navales, usando lanchas y botes, fueron los encargados de desembarcar personal y todo el material necesario para armar el campamento sanitario terrestre.

Corrientes, 6 de diciembre de 2017

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina. UNNE