Domingo 21 Enero 2018

Martes, 19 Diciembre 2017 00:00

Docente de la UNNE disertó en Paraguay

María Bianchi, nefróloga y profesora de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Nordeste realizó un curso de capacitación en Asunción. En el evento se remarcó la necesidad del trabajo interdisciplinario de nefrólogos y bioquímicos, especialmente para el desarrollo de programas de estandarización en química clínica.

En Asunción (Paraguay), 150 bioquímicos fueron entrenados en un curso titulado: "Enfoque del laboratorio bioquímico en la evaluación de los pacientes enfermedad renal", durante el IX Congreso de Ciencias Químicas y VIII Congreso de Bioquímicas Clínica.

El curso, coordinado por la Bioquímica Montserrat Blanes González, tuvo el propósito de que cada uno de los participantes tenga en cuenta la importancia del trabajo del bioquímico frente a la enfermedad renal.

Para lograr este propósito, dos ponentes fueron invitados: María Bianchi, nefróloga y profesora de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Nordeste (Corrientes, Argentina) y Gustavo Velasco, Bioquímico, responsable del área de Bioquímica Clínica del Hospital "Julio Perrando", uno de los más importantes hospitales de la región (Nordeste, Argentina).

A la audiencia se le presentó un cuadro detallado del mecanismo fisiológico implicado detrás de la determinación de un simple clearence de creatinina, por ejemplo, como así también se jerarquizó la complejidad de un proceso de normalización cuando todos los laboratorios necesitan armonizar sus métodos.

La práctica clínica se abordó, estableciendo la nefropatía diabética y la enfermedad renal crónica como ejes para mostrar las funciones renales afectadas en cada una. Hubo una excelente recepción. La fortaleza del curso fue la motivación demostrada por los participantes, que revisaron y reflexionaron sobre las diferentes interpretaciones del concepto de clearence, dependiendo de la sustancia filtrada. Se remarcó la necesidad del trabajo interdisciplinario, de nefrólogos y bioquímicos, especialmente para el desarrollo de programas de estandarización en química clínica. La debilidad del curso fue que no se mostraron los enfoques "ómicos" y "genómicos" del sistema renal, puesto que no son accesibles para la primera línea de atención en América Latina quedando estos aspectos como un deseo para futuros cursos.

Vale recordar que la Federación Internacional de Bioquímica Clínica tiene sede en Milán.

“Este reconocimiento aparece después de mucho trabajo que nació con un proyecto avalado por la gestión del doctor Merino en el año 2012, luego se hicieron acuerdos con  Ministerios, con entidades de La Plata, con la Fundación Bioquímica Argentina, con el Colegio de Bioquímicos; además, recorrimos tres veces los 50 laboratorios participantes de la provincia, repartiendo suero a -60 grados- se capacitó y se dio certificados de extensión a los laboratorios, se ganaron premios y toda esa trayectoria institucional es la que nos permite dar clases en otros países; como en el caso de Asunción”, destacó la Profesora Titular de Fisiología de la Licenciatura en Enfermería y Profesora Adjunta de la Cátedra II de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNNE, María Eugenia Bianchi.

Corrientes, 19 de diciembre de 2107

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Teléfono: 379-4422290-Interno 222