Martes 26 Septiembre 2017

Jueves, 09 Marzo 2017 00:00

Curso de posgrado: “Neuropsicología aplicada a los trastornos del neurodesarrollo”

Co Director del curso, Ricardo Omar Simeone, profesor Titular Área Psicología Médica. Co Director del curso, Ricardo Omar Simeone, profesor Titular Área Psicología Médica.

Tendrá una duración de ocho meses. Se realizarán talleres teóricos-prácticos para que los cursantes puedan revisar los contenidos estudiados, comparar resultados individuales de análisis de las actividades realizadas, cotejar con las propias prácticas, entre otras acciones.

El próximo 1 de abril inicia el Curso de posgrado  en neurociencias “Neuropsicología aplicada a los trastornos del neurodesarrollo” destinado a Psiquiatras, Neurólogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Pediatras, Psicopedagogos, Estimuladores tempranos, Terapeutas Ocupacionales, profesionales de Ciencias de la Educación y profesionales de disciplinas afines.

La duración del curso será de ocho meses y se desarrollará una carga horaria de 60 horas presenciales con apoyo virtual de 32 horas.

El Director del curso será el profesor Miguel Márquez y la Coordinación Académica estará a cargo del profesor Ricardo Omar Simeone; en tanto la Coordinación por  la Asociación “Formar” estará a cargo del  médico Gustavo Gómez.

La Neurociencia en general y la Neuropsicología en particular, han otorgado a la Psicopatología, explicaciones objetivas a síntomas clásicamente descriptos desde hace cientos de años, y se fortaleció así el  proceso de evaluación y la rehabilitación cognitiva (los brazos clínicos de la Neuropsicología); aplicada a los Trastornos del Neurodesarrollo, se hizo, categóricamente,   imprescindible en la práctica asistencial  para el abordaje de estas entidades clínicas pues  han demostrado cabalmente su eficacia; en otras palabras puede afirmarse que  la Neuropsicología es la disciplina que hoy en día puede explicar con más claridad qué significa la expresión “déficit  funcional”, presente en los criterios de diagnóstico y la que posee los procedimientos más adecuados para determinar la “recuperación funcional”, el objetivo final de cualquier abordaje terapéutico.

Por otra parte, cada vez más difícil pensar en los trastornos mentales de la vida adulta como trastornos de inicio en esas etapas y cada vez gana más consenso la idea de que las características del neurodesarrollo, para cuya determinación los perfiles neuropsicológicos son la vía regia, condicionan buena parte de la psicopatología que se hace evidente tarde en la adolescencia o en la adultez. El concepto de endofenotipo cognitivo como variable intermedia entre la neurobiología y el comportamiento, y los hallazgos de dichos rasgos en familiares de primer grado de pacientes, se ha constituido como target de diagnóstico para la identificación de la vulnerabilidad a nivel comportamental, y de tratamiento desde la rehabilitación para la recuperación del nivel funcional y la prevención de recaídas. La asociación termina de sellarse frente a la evidencia de que en cada texto actual de psicopatología, y en los manuales de diagnóstico, la relación entre la clinica y neuropsicología es cada vez más clara y estrecha.

Sin lugar a dudas es fundamental conocer el desarrollo del sistema nervioso y sus diferentes etapas para comprender los déficits que pueden aparecer por un desarrollo anormal del cerebro o a causa de daños en el mismo a edades tempranas. Dependiendo del momento en el que se produzcan estas anormalidades o daños (durante el embarazo, en el periodo perinatal o en el transcurso de la infancia), sus repercusiones variarán.

Es por ello que la formación en Clínica y Psicopatología exige conocimientos de Neuropsicología y viceversa.

Los Trastornos del Neurodesarrollo son alteraciones epidemiológicamente relevantes, son algunos de los, entre otros los Trastornos de Aprendizaje, los del Espectro Autista, la Discapacidad Intelectual, los Trastornos emocionales y de conducta y losTrastorno por Déficit de atención y trastorno de Tourette; todos ellos serán observados por profesionales de distintas disciplinas, el hacerlo desde marcos conceptuales actualizados son principios fundacionales que inspiran esta propuesta académica.

Corrientes, 9 de marzo de 2017

Comunicaciones y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.