Facultad de Medicina

A través de una pasantía de investigación en Albacete, Medicina gestiona lazos con España

Gracias a esta actividad se realizará una publicación conjunta en la revista de la Facultad de Medicina de la UNNE; además de trabajar en forma conjunta en proyectos relacionados a la salud del paciente.

El Licenciado Fernando Gómez, Director de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), realizó una pasantía en la Facultad de Enfermería de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España. La misma fue durante un mes, quien lo tuvo a su cargo fue el Decano de la Facultad de Enfermería de Albacete, Ángel López González.

El Proyecto de investigación “Seguridad de los pacientes en ámbitos de práctica de estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería” (Código CI02-2014), inserto en el Programa Primun non nocere, está acreditado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE. Tiene por objetivo caracterizar aspectos claves de la cultura de seguridad de los pacientes y del clima de seguridad en los ámbitos de práctica, percibido tanto por el personal de enfermería, como por los estudiantes de la carrera. Utiliza para la recolección de datos, la encuesta validada del “Hospital Survey on Patient Safety Culture”, adaptada para esta investigación.

Con este encuadre, la pasantía de investigación, se desarrolló en la Facultad de Enfermería de Albacete (UCLM), permitiendo recabar información científica en otro contexto diferente al de nuestra institución (Carrera de Licenciatura en Enfermería – Facultad de Medicina). Así se indagó sobre la percepción que tienen los profesionales de la salud y los estudiantes de enfermería en lo referido a la seguridad del paciente. La encuesta utilizada mide aspectos de la cultura de las organizaciones e identifica áreas en la que habría que incidir para mejorarla y poder monitorizar su evolución.

En este sentido, la pasantía revistió importancia en el desarrollo del proyecto de investigación acreditado y en la formación de recursos humanos en el ámbito de nuestra institución. Promovió y desarrolló el conocimiento de la cultura de seguridad del paciente en la atención en servicios de salud, cuyos saberes se transforman en insumo para la disciplina y el propio campo de acción de la enfermería. Además, la puesta en marcha del trabajo de investigación en el contexto de otra universidad, permitió generar evidencias científicas a ser utilizadas en las decisiones de cuidados en los ámbitos de práctica locales, donde los estudiantes de nuestra carrera desarrollan sus actividades pre-profesionales.

Se pudieron concretar los objetivos planteados de fortalecer los vínculos entre los docentes y estudiantes enmarcados en la propuesta de pasantía, enriquecer el proceso de investigación del proyecto acreditado mediante la interacción con otra comunidad educativa, estimular el desarrollo del conocimiento sobre la cultura de seguridad del paciente en la atención en servicios de salud, como insumo para la disciplina y el propio campo de acción de la enfermería y generar estrategias para concretizar publicaciones en forma conjunta con el centro de pasantía.

Principales actividades en el centro de pasantía

  • Reunión con responsable de la pasantía (tutor).
  • Reconocimiento general de la Facultad y de algunas instalaciones del Campus.
  • Presentación del plan de trabajo y del proyecto de investigación acreditado.
  • Revisión y ajustes de los instrumentos de recolección de datos contextualizando para los estudiantes y el personal de enfermería del lugar.
  • Reunión con docentes de asignaturas.
  • Visita a los cursos durante el desarrollo de la actividad académica.
  • Entrevista y aplicación de encuestas a los estudiantes.
  • Visita a los ámbitos de práctica de los estudiantes.
  • Entrevistas y aplicación de encuestas al personal de enfermería de los ámbitos de práctica de los estudiantes.
  • Volcado de datos recogidos a la matriz para cada una de las investigaciones.
  • Análisis de los datos.
  • Bosquejo de publicación conjunta.
  • Presentación de resultados.
  • Estudio independiente.

Otras de las actividades llevadas a cabo fueron:

  • Participación en la Pre-jornada del Día Internacional de la enfermería llevada a cabo el día 9 de mayo, organizada por la Delegación de alumnos y consistentes en talleres denominados “Creando salud. EnferTips”.
  • Participación de la «XXXII Jornadas del Día Internacional de la enfermería», llevada a cabo los días 10 y 11 de mayo, con mesas de comunicaciones científicas y mesas redondas sobre “El relevo generacional de la profesión de enfermería” y “ TICs aplicadas a la práctica enfermera”.
  • Participación como asistente de la Mesa Redonda el 14 de mayo al cumplirse 55 años de la primera vacunación antipolio por vía oral en España, con las disertaciones: “Camino desde León a la eliminación de la polio”, por el Prof. Dr. Rafael Nájera Morrondo y “Vacunando la conciencia” por Dr. Antonio Javier Cepillo. Facultad de Medicina. UCLM.
  • Participación de la Jornada Cervantina: Viaje a Argamasilla y Ossa de Montiel, el martes 15 mayo en el marco del Programa Universitario 50 plus de la Universidad de Mayores “José Saramago”. UCLM.
  • Participación en el Concierto benéfico de la Asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico de Albacete (AMAC), llevado a cabo el día 16 de Mayo en el Auditorio Municipal de Albacete..
  • Participación del Acto de Graduación de los Egresados del Programa Universitario 50 plus de la Universidad de Mayores “José Saramago” que se llevó a cabo el día 17 de mayo. UCLM.
  • Participación a las charlas: “Riesgos ergonómicos: trastornos musculoesqueléticos y ergonomía hospitalaria” y “Riesgos biológicos del personal sanitario”, en el marco del Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Sanitario que se llevó a cabo el 23 de mayo en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. UCLM.
  • Participación de la Jornada “Ruta de los castillos”: Viaje a Biar y Villena, el jueves 24 mayo en el marco del Programa Universitario 50 plus de la Universidad de Mayores “José Saramago”. UCLM.
  • Visita y reconocimiento al Campus de Toledo de la UCLM, el miércoles 30 de mayo.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido