Facultad de Medicina

Acreditación de la Carrera de Licenciatura en Enfermería

La Carrera de Licenciatura en Enfermería logró la acreditación, otorgada por la CONEAU, de su carrera por seis años. Se detalla a continuación los aspectos generales y particulares de todo el proceso.

 

Aspectos generales 

 

¿Qué es la acreditación?

La acreditación es un proceso al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas, así como las carreras de pregrado, programas de posgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y resultados.

¿Qué es la acreditación en las universidades?

Es un reconocimiento público de la calidad de un programa o institución de nivel superior, que es otorgado por un organismo acreditador, cumpliendo con ciertos criterios, estándares y parámetros de calidad en relación a su estructura, organización, funcionamiento, insumos, proceso de enseñanza, servicios y resultados.

¿Qué es un proceso de acreditación?

El proceso de acreditación implica la autoevaluación de la organización, así como una evaluación en detalle por un equipo de expertos externos.​ Instituciones educativas: Definición de Acreditación. Proceso para garantizar la calidad de una institución o de un programa educativo.

¿Qué es la acreditación y para qué sirve?

El proceso de acreditación, integralmente considerado, tiene los siguientes objetivos:

  • Propiciar el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior.
  • Ser un mecanismo para que las Instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan.

¿Quién se encarga de la evaluación para la acreditación?

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es un organismo público argentino dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, encargado de la evaluación de las universidades públicas y privadas y la acreditación de sus respectivas carreras de grado y posgrado y de sus correspondientes títulos.

 

Aspectos Particulares

 

En el caso de las Carreras de Licenciatura en Enfermería en el país ¿Cuándo inició este proceso para la acreditación?

Mediante el Acuerdo Plenario N° 121 del Consejo de Universidades, de fecha 28 de mayo de 2013 y la Resolución Ministerial N° 1724 de fecha 27 de agosto de 2013, se incluyó al título de Licenciado en Enfermería en el régimen del artículo 43 de la Ley de Educación Superior; esto significa que cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Por lo que requerirá que se respeten, los siguientes requisitos:

  1. a) Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación y práctica, que establezca el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades.
  2. b) Las carreras respectivas deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas.

En el 2014, la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA) elabora una propuesta de los requerimientos para la Acreditación de la Carrera de Licenciatura en Enfermería”, como documento base para elaboración de los estándares de acreditación. Y es a fines de 2015 donde se publica en la Primera Sección del Boletín Oficial Nº 33.252, la Resol. 2721/15 donde se aprueban los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la carrera correspondiente al título de Licenciado en Enfermería, así como la nómina de actividades reservadas para quienes hayan obtenido el respectivo título.

En la Facultad de Medicina, donde funciona una Carrera de Licenciatura en Enfermería ¿A partir de qué momento inicia el trabajo para la acreditación?

En la carrera se inicia el trabajo para la acreditación a partir del conocimiento de la norma de lineamientos o estándares de acreditación. En el año 2016 se conformaron las comisiones que llevaron adelante el proceso de autoevaluación de acuerdo a los estándares requeridos; este proceso hizo que se mirara las fortalezas y debilidades de cinco componentes: el contexto institucional, el plan de estudio y formación, el cuerpo académico, los estudiantes y graduados, y por último la infraestructura, el equipamiento y la producción de manera conjunta de un informe de autoevaluación. Se formalizó la participación de la carrera en la convocatoria de acreditación de CONEAU el día 30 de septiembre de 2016.

¿Cómo siguió ese proceso para la acreditación?

Durante todo el año 2016, la comunidad educativa se interiorizó en el proceso; se realizaron reuniones frecuentes con los distintos actores, y principalmente se trabajó en el cambio del Plan de Estudios. En todo momento contamos con la predisposición de docentes, estudiantes y personal de gestión; además del apoyo y acompañamiento de las autoridades y del Área Pedagógica de nuestra institución.

Ya en el 2017, se estrenó un nuevo Plan de Estudios y el 30 de mayo se presentó ante la CONEAU para participar del proceso de acreditación, con el carácter previsto en el inciso b del artículo 43 y de manera voluntaria a la acreditación por el Sistema ARCUSUR. En el mes de septiembre de ese mismo año, se recibió la visita de los pares evaluadores (dos colegas de Argentina y una de Bolivia), durante tres días, la visita consistió en reuniones con autoridades, directivos de la carrera, docentes, estudiantes, personal de gestión y con las distintas comisiones asesoras de la carrera y de la Facultad; además realizaron visitas al Gabinete de Prácticas Simuladas para Enfermería y al Servicio Universitario de Enfermería, a la biblioteca, al área administrativa y a centros de prácticas de los estudiantes tanto a nivel comunitario como hospitalario.

En este 2018 ¿Qué novedades acontecieron?

Durante este año se estuvo a la expectativa del resultado y el dictamen de la CONEAU, que se sustanció hace muy poco, informó que a través de RS-2018-41130222-APN-CONEAU#ME  se resolvió “acreditar la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de  la Universidad Nacional del Nordeste por un período de seis (6) años”.

¿Esto qué significa para la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina?

Significa que se está otorgando garantías de calidad a la sociedad respecto de la carrera, que es de interés público, además de asegurar a los estudiantes una formación de excelencia y la posibilidad de visibilizar en la sociedad sobre las competencias que adquiere el Licenciado/a en Enfermería.

¿Los pares evaluadores que aspectos consideraron positivos a la hora de otorgar esta acreditación por 6 años?

Los cinco componentes analizados y evaluados dieron cuenta de la relevancia y calidad de la formación de Licenciados en Enfermería en la institución, ya sea desde el contexto institucional, el plan de estudio y formación, el cuerpo académico, los estudiantes y graduados y por último, la infraestructura y el equipamiento, insertos en un contexto muy propicio como lo es el Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Facultad de Medicina.

¿Qué reflexión merece esta acreditación y cuál es el plan de ahora en adelante?

A lo largo de los últimos años, primero sustentada en el Plan Estratégico de Desarrollo de la carrera (del 2006 y 2010), y luego en el Plan Estratégico Institucional (2014), la  Licenciatura en Enfermería viene abordando ejes considerados estratégicos: la formación, los recursos y los servicios; actualmente en consonancia con los lineamientos nacionales de fortalecimiento de la calidad educativa integral y en coherencia con los objetivos de dicho Plan de «definir y orientar las políticas y líneas de acción prioritarias de la Facultad, para una gestión eficiente y eficaz de los recursos que permitan el desarrollo de las actividades de docencia, investigación, extensión y gestión, en forma articulada y asociada en los ámbitos públicos y privados, garantizando además, el bienestar y la pertenencia de los estudiantes a partir de una fuerte actuación comunitaria, con marcada presencia en la Región NEA y con proyección nacional e internacional»; la carrera está articulando permanentemente acciones en lo referido a los ejes prioritarios trazados, en cuanto al fortalecimiento de la calidad educativa de grado y posgrado, la investigación científica, tecnológica e innovación, el uso de tecnologías de la información y la comunicación, la optimización de los procesos de organización y gestión, la extensión y bienestar y la internacionalización; tomando a la organización departamental interdisciplinaria como herramienta estructural efectiva para cubrir áreas de vacancia, principalmente referidas a las dedicaciones docentes y el desgranamiento de los primeros años de la carrera.

Documentos importantes:

Resolución de firma conjunta

Anexo

Fuente: Lic. Fernando Gómez, Director de la Carrera de Licenciatura en Enfermería

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido