Día Internacional del Condón, se realizaron más de un centenar de testeos gratuitos en la plaza Cabral

Con divertidos eventos informativos bajo el lema “Siempre de moda”, se celebra en todo el mundo el «Día del Condón» para promover la prevención del VIH/ITS y opciones de estilo de vida saludables. En el caso de Argentina hubo actividades en 20 localidades. En Corrientes, la actividad se desarrollo en  la plaza Cabral de 18 a 22 h.

Durante el encuentro se realizarán testeos de VIH gratuitos, confidenciales, anónimos y rápidos, se entregarán preservativos de la marca Love de manera gratuita y se distribuirá información sobre prevención de ITS.

El Decano de la Facultad de Medicina, Omar Larroza explicó que esta actividad es parte de todas las que ya se realizaron durante el verano tanto en la capital como en algunas localidades veraniegas del interior: “La Facultad estuvo en los corsos barriales, festivales y eventos masivos para difundir la importancia del método de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, específicamente del VIH y otras enfermedades”, señaló.

Destaco además que en la actualidad se avanzo mucho en cuanto a la aceptación de este método de barrera y hoy ya no es un tabú: “Deben ser sectores muy minoritarios en la sociedad los que no aceptan hablar por lo menos de la importancia de este tipo de barreras”, aseveró.

Uso correcto del preservativo peneano

• Revisar la fecha de vencimiento del preservativo.
  • Usarlo desde el comienzo de la relación sexual.
  • Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilizar elementos cortantes ni abrirlo con los dientes.
  • Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación.
  • Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta.
  • No usar vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes “al agua” que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país y son recomendables sobre todo para sexo anal.
  • Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen.
  • El preservativo debe ser usado una sola vez y tirarlo a la basura, no al inodoro.