Agentes municipales recibieron certificados de la Diplomatura Universitaria en Salud Familiar y Comunitaria

El sábado 13 de marzo se realizó la entrega de certificados de la Diplomatura Universitaria en Salud Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a 23 trabajadores de sanitarios de la Municipalidad de Corrientes que fueron becados por la unidad académica para el cursado. La lista la integran personal de las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) y agentes sanitarios. Además, se desarrolló una capacitación sobre Líneas de Cuidado Municipal.

El acto, que tuvo lugar en el salón G del campus Cabral, estuvo encabezado por el decano, profesor Omar Larroza y el viceintendente capitalino, Emilio Lanari.

Al momento de brindar su discurso, Larroza comentó: “Hace un año aproximadamente no imaginábamos lo que ocurrió durante el 2020; esa incertidumbre donde no sabíamos qué teníamos que hacer y contra quién íbamos a luchar. Sin embargo, aquí estuvimos todas las instituciones que hicimos sinergia en este espacio. Fue un espacio de aprendizaje para todos y quienes sostuvimos que en este tiempo teníamos trabajar mancomunadamente, ya lo veníamos sosteniendo anteriormente”.

Continuando con lo anterior, destacó: “Quiero agradecerle muy particularmente a la Municipalidad y a sus autoridades, porque desde el inicio han confiado en la Facultad de Medicina y en su articulación. Hemos trabajado en muchísimas líneas de trabajo. Hoy estamos comprometidos en los espacios de salud ocupacional, en las estadísticas, en la formación de los profesionales y en cualquier instancia en la que la coyuntura nos necesite”.

Luego, la autoridad académica subrayó la labor hecha en los centros de atención primaria por los profesionales, los residentes médicos y los enfermeros. Y con continuando en esa línea, mencionó: “En el momento más importante de la pandemia, casi 200 estudiantes pudieron terminar sus prácticas de atención primaria (en la Saps). Les puedo contar la opinión que tuvimos de los estudiantes, algunos muy satisfechos por haber concurrido a esos lugares y por primera vez entender cuál era la realidad de la ciudad, las necesidades y porqué hablábamos de la vulnerabilidad en esos espacios. Nos han dicho que en esos 21 días que fueron a los centros de salud aprendieron medicina más que los 6 años que estudiaron, y eso es una satisfacción”.

En ese marco, valoró la vocación de los directores de las Saps, de los agentes sanitarios y de los enfermeros, por contribuir “a la formación de esos futuros profesionales”. “Por eso es doble el agradecimiento y el compromiso de nuestra institución para jerarquizar algo que es lo más valioso en nuestros centros de salud: el recurso humano”, concluyó el Decano.

Viceintendente

Seguidamente, el viceintendente capitalino también remarcó la importancia de los agentes sanitarios y del personal de salud en general durante la pandemia. “Son pocos los que estuvieron en la línea de fuego el año pasado, sin saber desde el momento inicial qué enfrentábamos y dónde podíamos terminar. La comunidad comprendió el esfuerzo que realizó cada uno de ustedes en esta línea de batalla contra el coronavirus”, dijo.

Respecto a la articulación del Municipio con la Facultad de Medicina, expresó: “Tenemos que estar agradecidos a la Facultad, porque nos brindó su gente, su capacidad, sus instalaciones y el conocimiento. Y para recibir conocimiento hay que estar dispuesto y abierto a recibirlo, y cada uno de los agentes sanitarios y médicos de los distintos Saps estuvieron abiertos para seguir formándose y capacitándose en algo que desde el inicio de esta gestión municipal vino a cambiar para siempre: la salud municipal, la atención primaria municipal y la atención primara en sí, que se ha visto fortalecida”.

Respecto a las acciones encaradas por la Municipalidad durante la pandemia, Lanari planteó: “Lo más importante es la articulación que tuvimos en algunos lados con la Provincia, pero sobre todo la capacitación que nos dio la Facultad de Medicina. Todos salieron enriquecidos durante estos cuatro años por el esfuerzo y también por el apoyo de la Facultad”.

Por último, calificó a Diplomatura Universitaria en Salud Familiar y Comunitaria como “un avance más en el conocimiento y en el hacer bien, porque todos los agentes sanitarios están haciendo bien a la comunidad”.

Para concluir el acto, la agente sanitaria Alicia Benítez recibió su diploma de manera simbólica en representación de todos sus compañeros de la mencionada diplomatura.

Del acto también participaron el subsecretario de Salud municipal, contador Rafael Corona; los directores generales municipales de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Jorge Saucedo; de Agentes Sanitarios, Emilse Giménez; de Coordinación Operativa de Equipos de Salud, doctora Nancy Bracamonte y de Primer Nivel de Atención, doctora Karina Báez; el subsecretario de Bienestar Social de la Unne, doctor Eduardo Cibils; la Secretaria de Extensión de la Facultad, doctora Diana Cabral y la subsecretaria de Bienestar Social de la unidad académica, licenciada Daniela Pérez.

Corrientes, 15 de marzo de 2021