Aporte fundamental de la Facultad para la puesta en marcha en Corrientes del Call Center COVID-19

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, profesor Omar Larroza, participó en la mañana del jueves de la presentación del Call Center COVID-19, dependiente del Gobierno de Corrientes, y firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Salud Pública. En el centro de atención telefónica realizarán sus prácticas obligatorias 120 estudiantes de sexto año de Medicina, que se sumarán a los alumnos de las tres carreras de la unidad académica que ya prestan servicio allí en el marco del Voluntariado Universitario Covid-19.

En representación del Gobierno, participaron del acto los ministros de Salud Pública, Ricardo Cardozo y de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció; además del subsecretario de Sistemas y Tecnologías de Información, Federico Ojeda.

Al tomar la palabra, Larroza destacó que para la Facultad “es un gratísimo honor poder colaborar, ser protagonistas y a su vez potenciar todas las acciones que venimos visibilizando de parte del Gobierno de la Provincia de Corrientes”, y agregó que “nosotros, como entidad formadora de futuros recursos humanos que se van a insertar en el sistema, no podíamos estar ajenos”.

Además, ponderó que en la actual situación sanitaria “los estudiantes de los últimos años de las tres carreras van a estar involucrados directamente en todas las acciones que desde el Ministerio de Salud Pública van a coordinar”.

Vale mencionar que el número de contacto con el Call Center es 0800-444-0978 y que este posee 30 líneas rotativas que funcionan durante las 24 horas. El personal de atención está compuesto por médicos, personal administrativo del sistema de salud, estudiantes de Medicina y voluntarios universitarios de distintas carreras.

En ese número telefónico se entienden las consultas de ciudadanos con síntomas; se asesora respecto a permisos, altas e hisopados; se hacen teleconsultas con médicos y se registran a los habitantes en el Sistema de Gestión de Cuarentena de la provincia de Corrientes (Sigecc), ya sea por aislamiento preventivo o por unidad de testeo centinela.

Además, se brinda asistencia a adultos mayores, se realiza el seguimiento periódico de personas aisladas y se activan protocolos de atención en consultorio externo COVID-19 o internación en el Hospital de Campaña.

Respecto a las teleconsultas en este esquema de trabajo, la Facultad de Medicina también aportó con su sistema de telemedicina recientemente habilitado, llamado Link Med, el cual fue desarrollado por el Departamento de Sistemas Informáticos Integrales de la Unidad Académica.

Antes de finalizar el acto, el decano Larroza firmó un acuerdo de cooperación referido a las practicas mencionadas anteriormente con el ministro Cardozo.

Posteriormente, en dialogo con la prensa, la autoridad académica comentó que se ha “empezado a diseñar el regreso paulatino (a la presencialidad) y en ese sentido la Secretaría de Políticas Universitaria de la Nación nos ha dado una luz y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública hemos encontrado algunos escenarios para que los estudiantes puedan volver a reiniciar sus prácticas”.

Sobre los escenarios de práctica, explicó que “en el Call Center trabajan sobre algunos razonamientos en términos de derivaciones y consultas a los pacientes”.

Otro ámbito donde se desenvolverán los estudiantes será en “las áreas no COVID de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), para reforzar la redistribución que está teniendo el personal de salud en el Hospital de Campaña”.

El último espacio habilitado para la presencialidad de los alumnos de los últimos años es el Gabinete de Simulación Clínica de la Facultad, “donde se están entrenando en aquellos escenarios donde puedan interactuar con los respiradores, los simuladores y todo tipo de acciones que tienen que ver con el razonamiento clínico”, detalló Larroza.

Para finalizar, el Decano comentó: “Este corrimiento de los últimos años nos va a permitir en 2021, hasta más o menos marzo o abril, recuperar las prácticas de los otros años en la parte clínica y así paulatinamente empezar a trabajar en una planificación absolutamente distinta. Porque hemos visto que tuvimos que revistar toda la infraestructura, trabajar en burbujas, medidas de aislamiento y con un sistema de desinfección y limpieza al cual no estábamos acostumbrados, pero que nos sirve para el ordenamiento y la planificación académica”.

Corrientes, 22 de octubre de 2020