BIOTERIO

Facultad de Medicina

Historia

El Bioterio de la Facultad de Medicina UNNE se creó en los años 70, como un espacio de producción y mantenimiento de animales de investigación para su provisión a proyectos de investigación de las cátedras de Farmacología, Bioquímica y Fisiología, funcionando inicialmente en el subsuelo de la Sede Central de la Institución.

La estructura formal como Bioterio experimental se concretó con la creación del Centro de Investigaciones Biofarmacológicas (CIBiFar, Res. Rectoral Nº1475/78) y posteriormente la inclusión de nuevos campos de investigación, transformó este Centro en el Instituto de Investigaciones Biofarmacológicas (InBiFar, Res. Rectoral Nº76/81). Con el devenir de los proyectos de investigación orientados a las ciencias básicas, la coordinación de este espacio quedó bajo la responsabilidad de la cátedra de Bioquímica.

El 13 de octubre de 2015, el Bioterio fue adherido al Sistema Nacional de Bioterios (SNB) por Res. 072/15 MINCYT y se acreditó el proyecto de mejoramiento en la Facultad de Medicina. El financiamiento para la construcción y equipamiento provino de fondos de la propia Institución, de Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste y del proyecto de Fortalecimiento de Bioterios BTF-022 acreditado en el SNB.

Así el nuevo Bioterio de la Facultad de Medicina-UNNE, de aproximadamente 300m2, se construyó desde sus cimientos en una sola planta y actualmente funciona en la sede Sargento Cabral de la Facultad de Medicina.

Organigrama

Autoridades del Bioterio:

Decano, Miembros del Consejo Directivo y Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Coordinador General:

Ing. Patricia R. Romero Vidomlansky

Responsable académico:

Dra. María Victoria Aguirre

Jefe técnico:

Sr. Enrique Rigoni

Auxiliares Técnicos:

Sr. Andrés Benítez, Sr. Germán Rigoni

Responsable de la sanidad animal:

Méd. Vet. Silvana Maruñak

Adhesión al Sistema Nacional de Bioterios

Servicios

Animales disponibles

Ratón, cepa Balb/c

Ratón, cepa CF1

Rata, cepa Wistar

CÓMO LLEGAR

Puede descargar las siguientes imágenes si necesita una orientación más precisa.