Facultad de Medicina

Bioterio

En esta página

logo-bioterio-2

Autoridades del bioterio:

Decano, Miembros del consejo directivo y secretaria de Ciencia y tecnologia de la facultad de Medicina de la UNNE

Coordinadora General:

Ing. Patricia R. Romero Vidomlansky

Responsable Académica:

Dra. Maria Victoria Aguirre

Jefe Tecnico:

Sr. Enrique Rigoni

Auxiliares Tecnicos:

Sr. Andrés Benitez
Sr. German Rigoni

Responsable de la Sanidad Animal:

Med. Vet. Silvana Maruñak

Adhesion al sistema nacional de bioterios

Historia

El Bioterio de la Facultad de Medicina UNNE se creó en los años 70, como un espacio de producción y mantenimiento de animales de investigación para su provisión a proyectos de investigación de las cátedras de Farmacología, Bioquímica y Fisiología, funcionando inicialmente en el subsuelo de la Sede Central de la Institución.

La estructura formal como Bioterio experimental se concretó con la creación del Centro de Investigaciones Biofarmacológicas (CIBiFar, Res. Rectoral Nº1475/78) y posteriormente la inclusión de nuevos campos de investigación, transformó este Centro en el Instituto de Investigaciones Biofarmacológicas (InBiFar, Res. Rectoral Nº76/81). Con el devenir de los proyectos de investigación orientados a las ciencias básicas, la coordinación de este espacio quedó bajo la responsabilidad de la cátedra de Bioquímica.

El 13 de octubre de 2015, el Bioterio fue adherido al Sistema Nacional de Bioterios (SNB) por Res. 072/15 MINCYT y se acreditó el proyecto de mejoramiento en la Facultad de Medicina. El financiamiento para la construcción y equipamiento provino de fondos de la propia Institución, de Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste y del proyecto de Fortalecimiento de Bioterios BTF-022 acreditado en el SNB.

Así el nuevo Bioterio de la Facultad de Medicina-UNNE, de aproximadamente 300m2, se construyó desde sus cimientos en una sola planta y actualmente funciona en la sede Sargento Cabral de la Facultad de Medicina

Objetivos

Objetivo General

  • Constituir al Bioterio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en un centro de referencia regional en el estudio de las Ciencias Biológicas, propendiendo al desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas en modelos animales, a través del respeto de las normativas nacionales e internacionales vigentes.

Objetivos específicos

  • Disponer el acondicionamiento y refuncionalización del Bioterio de la Facultad de Medicina-UNNE, para la producción de animales de laboratorio de alta calidad y en la cantidad necesaria para ejecutar ensayos biomédicos.
  • Velar por el respeto de las normativas nacionales e internacionales vigentes, acerca del cuidado y uso de animales experimentales.
  • Contribuir a la formación integral del personal afectado al Bioterio y de otros recursos humanos dentro del ámbito de la facultad y para investigadores de otras instituciones públicas o privadas que lo requieran.
  • Desarrollar e implementar un sistema de gestión de calidad del Bioterio.

Desarrollar el servicio de venta, alojamiento, consultoría y monitoreo de murinos, como soporte de las tareas de investigación con animales sometidos a protocolos experimentales.

Organigrama

Galeria de fotos

Ir al contenido