“Buscamos fortalecer la atención primaria para mejorar la salud de la comunidad”

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste profesor Gerardo Omar Larroza estuvo en los estudios de Radio Dos.

En la oportunidad y aprovechando la invitación del programa “Desayuno” realizó una síntesis de su gestión 2019 y destacó la participación de docentes, estudiantes y no docentes quienes trabajan constantemente y que fueron clave para la generación de los nuevos conocimientos que dieron origen a las nuevas propuestas curriculares.

“Estamos trabajando en el nuevo diseño curricular, el mismo modelo que se está implementado en Holanda y Canadá en la nueva planificación de la atención primaria de la salud. Para esto los docentes fueron capacitados en actividades profesionales confiables con expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que visitaron la Facultad en busca de fortalecer la atención primaria a través de nuevo sistema curricular”, comentó el Decano resaltando las competencias que debe tener el profesional de la salud.

Al mismo tiempo y dando respuesta a un viejo anhelo mencionó el inicio el próximo año de una nueva carrera en la Facultad de Medicina de la UNNE, la “Carrera de Obstetricia”.

Destacó la inserción de la Facultad de Medicina en la comunidad a través de actividades articulada con el gobierno de la provincia y la municipalidad de manera permanente y dinámica con respecto a la salud.

Asimismo, reconoció el fuerte apoyo a la investigación, a la extensión y a la docencia que se viene realizando desde hace más de cuatro años en el marco de la visión y la misión de la Facultad resaltando los valores que hacen de esta, una Institución de puertas abiertas.

Inversiones

En referencia a las inversiones que realiza la unidad académica, Larroza subrayó que, pese a las dificultades económicas que afronta el país, la institución sigue sumando tecnología. ”Pudimos adquirir y, está llegando en estos días, un secuenciador de última generación desde Estados Unidos, que nos va a permitir generar la secuenciación de todo el material genético que estamos haciendo de las muestras del Poder Judicial (de Corrientes)”, mencionó y agregó que “este aparato nos va a generar más seguridad en tema de la secuenciación y en la lectura de ADN, y también nos va a permitir trabajar en otras líneas de investigación”.

Continuando con lo anterior, indicó que se incorporaron  “nuevos simuladores” y que “para la carrera de Obstetricia tenemos un simulador de parto de última generación”.

”Ahora estamos comprando un dispositivo adicional para un espectrómetro de masa que va a funcionar en la Facultad de Ciencias Exactas”, informó y añadió que “Toda nuestra línea de investigación no la paramos y tenemos un plan previsto para el año que viene consolidar un bioterio modelo experimental, donde los investigadores van a poder trabajar con ratones”, puntualizó.

Corrientes, 24 de diciembre de 2019