Con muy buenos resultados culminaron las Jornadas de Comunicaciones Científicas en Ciencias de la Salud

Más de 90 trabajos de investigación fueron presentados durante los días 5 y 6 de noviembre.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste desarrolló de manera exitosa la XIV Jornadas de Comunicaciones Científicas en Ciencias de la Salud, totalmente virtual.

La Secretaria de Ciencia y Tecnología  Profesora Mónica Auchter señaló que a través de la plataforma Zoom del campus virtual de la casa de estudios, se pudo concretar este encuentro  con mucha participación y satisfacción en los resultados.

Las producciones científicas presentadas   sumaron más de 90 trabajos, que  incluyeron investigadores de la Facultad de Medicina  de la UNNE,  de otras provincias argentinas y países de Latinoamérica como Chile, Paraguay, Colombia y  Brasil.

El acto de clausura estuvo presidido por el decano Profesor Gerardo Omar Larroza quien felicitó a los organizadores, a  los participantes y compartió los distintos momentos  de la entrega de premios y distinciones.

El funcionario se mostró emocionado ante el interés y esfuerzo  de todos en llevar adelante este evento caracterizado por el distanciamiento social.

“Es un orgullo poder seguir perteneciendo a esta institución, de ver cuantos actores han contribuido para que estas jornadas sean exitosas. Me emociona verlos de todas las temáticas de las tres carreras y  la participación de los estudiantes”, señaló.

En otra parte de su alocución agregó que verdaderamente es un logro  haber  promovido las diferentes estrategias y las herramientas de gestión desde la Facultad de Medicina, para que la mayoría de los investigadores interesados en las jornadas  puedan participar.

Teniendo en cuenta que las actividades se desarrollaron  en un marco especial por la situación sanitaria,  dijo que “la pandemia nos ha cambiado la  perspectiva de mirar al mundo,  de mirar nuestro curriculum,  de mirar nuestras acciones y de discutir sobre nuestras prioridades”.

Con respecto a lo anterior subrayó las temáticas tratadas y el interés de los equipos investigadores como estímulos para seguir apostando;  “quiero hacer una llamada que tiene que ver con una mirada distinta a nuestra  sociedad, a nuestra forma de mirar la ciencia y fundamentalmente  como lo proyectamos  para una mejor calidad de todos los ciudadanos” graficó.

Por su parte la profesora Auchter comentó que el evento realizado por primera vez en forma remota respondió satisfactoriamente a los requerimientos de los participantes quienes pasaron por un proceso de evaluación previo y durante las jornadas.

Los trabajos  presentados en un video grabado de cuatro minutos permitió también  la presencia sincrónica  en el momento de la exposición de los autores  y moderadores  de cada una de las 14 mesas para interactuar, preguntar y resolver algún tipo de dudas respeto al trabajo; especificó la profesional.

Asimismo agregó que muchas de  las producciones científicas  alcanzaron los puntajes máximos, y por lo tanto los  resultados fueron:  4 primeros premios, 4 segundos premios, 5 terceros premios  y 8 menciones especiales.

Ponderó las Conferencias desarrolladas   durante las jornadas del,  doctor Santiago Levín presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos sobre “La pandemia nos muestra aquello que no estábamos viendo bien” y coordinación de la doctora Lorena Dos Santos, de la Magíster María Elina Estebanez “Los flujos del conocimiento científico” y la coordinación  del director de la Carrera de Enfermería magíster Fernando Gómez y  por ultimo la  dictada por la doctora Graciela Tonón “Calidad de vida y desarrollo Humano” con  la coordinación de la  magíster Mónica Auchter.

Corrientes, 7de noviembre de 2020