Género y Diversidad

Curso de Extensión: «Salud en la diversidad sexual»

Curso de Extensión: «Salud en la diversidad sexual» (Facultad de Medicina-INADI-ATTTA Ministerio de Salud Pública de la Provincia)

Fechas: 14 de junio al 16 de agosto de 2019

Disertante:

Diego García (Médico generalista que forma parte de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación)

Su principal objetivo fue Instalar un consultorio de atención de la salud integral para la diversidad sexual, que funcione como espacio de consulta y acompañamiento dentro del sistema de salud pública.
Se realizó Capacitaciones a los equipos de salud y a los estudiantes de la Facultad de Medicina que están realizando sus prácticas clínicas, para asesorar en temas de salud a la comunidad LGTBI y realizar la atención integral de la salud de personas Trans.
Los destinatarios fueron: ·Los equipos de salud del departamento de Medicina familiar, otras áreas y estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNNE y equipos de salud de la Provincia de Corrientes. La población objetivo de este proyecto es la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Trans, Bisexual, Intersex) de la Provincia de Corrientes y alrededores .

Las actividades que se realizaron se desarrollaron en varios módulos

Módulo I:
A cargo de INADI Leticia Gauna y Sofia Morcillo: Modelos de prácticas antidiscriminatorias. Perspectiva de Género· Violencia de Género- ley 26.485- Discriminación por Género. Crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género. Consideraciones generales sobre la discriminación. Ley 23.592. Racismo y Xenofobia. Derecho a la Salud. Salud y Discriminación. Marco normativo actual.
Módulo II:
A cargo de ATTTA Dylan Cardozo, Emma Araujo y Solange Ayala: Derechos Humanos y civiles de la población LGTBI Q +. Diversidad sexual e identidad de género -ley 26743- Acceso al cuidado de la salud de las personas trans en Argentina-Recomendaciones sobre atención integral de la salud de las mujeres trans en Latinoamérica y el Caribe.
Módulo III:
A cargo de FACULTAD DE MEDICINA- MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA Y DE LA NACIÓN Médica Diana Inés Cabral y coordinadora del área Diversidad en salud de la Provincia de Corrientes Lic. Iliana Tognola; Médico Diego Garcia , Ministerio de salud de la Nación : Capacitación en servicio de hormonización. Implementación de la ley 26743 Dispositivos de atención. Marco normativo específico ley de identidad de género: trato digno y al libre desarrollo personal, modificatorias del nuevo código civil y comercial, resolución 65 /2015. Diversas formas de vivir la sexualidad. Sexualidad libre de violencias. Técnicas de hormonización.

Noticias: