Curso virtual de la Facultad es finalista del premio internacional Miríadax

Se trata del curso “Nutrición y Salud: ¿Nos nutrimos o solo nos alimentamos?”, el cual llegó a la instancia final del premio “Innovación Educativa Miríadax”.

El equipo docente del curso “Nutrición y Salud: ¿Nos nutrimos o solo nos alimentamos?” integrado por un equipo interdisciplinario del Departamento de Medicina Familiar y junto al equipo de gestión del Campus Virtual de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, obtuvo la distinción como finalistas del premio “Innovación Educativa Miríadax”.

La convocatoria al premio se inició en marzo de 2018, con la presentación de 89 candidaturas, de 44 universidades y 8 países. La selección de los 10 finalistas pasó por una evaluación minuciosa, según los criterios descritos en las bases de la convocatoria. “El galardón reconoce las mejores iniciativas de docentes o equipos docentes de cualquier universidad o institución iberoamericana, dedicada al aprendizaje digital y la inclusión social a través de MOOC”, explicó Mariana Nissen.

Para la selección de los finalistas analizaron las encuestas con la opinión de los alumnos sobre el curso, la tasa de finalización alcanzada, el diseño y la dinamización de los tutores. Se ha tomado en cuenta, además, la revisión entre pares realizada por cada uno de los docentes participantes. Por su parte, el Comité Editorial ha analizado y evaluado los MOOC valorados en la primera fase.

Como resultado de este proceso han sido distinguidos: una Universidad de EE.UU, una de Colombia, siete de España y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

El equipo docente del curso está integrado por: Magister Narella Collussi, Magister Graciela Fernandez, Doctora Patricia Demuth, Médica Amada Semenza, Médico José Giménez, Licenciada María Markovsky y Médico Eduardo Cibils.

Desde el año 2015, y a partir del acuerdo de trabajo rubricado por el Decano de la Facultad de Medicina, profesor Gerardo Omar Larroza  con Miriadax – Telefónica Educación Digital española, el Equipo de Gestión del Campus Virtual Medicina ha desarrollado 2 Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC – Massive open online courses), uno con tres ediciones ya finalizadas, vinculado a los Entornos virtuales de aprendizaje para propuestas presenciales y virtuales, con alrededor de 12.000 cursantes en las tres ediciones.

Dada la convocatoria de premiación para cursos nuevos, este año, habiendo ganado experiencia, ha sumado a su oferta el curso vinculado a la nutrición, que está entre los mejores cursos nuevos del 2018. El mismo cuenta con 3.856 cursantes, de los cuales finalizaron mas del 60%,

Durante el 2018,  11.000 cursantes entre ambas propuestas, aproximadamente de más de 40 países de diferentes lugares del mundo, han estado discutiendo y participando en la Plataforma Miriadax, con nuestros materiales y desde la perspectiva de salud y educación que sostiene la Facultad de Medicina. Destacamos con orgullo, el formar parte de una plataforma educativa que promueve el aprendizaje social y colaborativo, con 4.071.483 de estudiantes matriculados, 2546 profesores y 105 universidades.