Facultad de Medicina

“Debemos cambiar los valores culturales que diferencian entre hombres y mujeres”

Así lo indicó Mabel Bianco momentos antes de su disertación en la Facultad de medicina de la UNNE. Advirtió que esa diferencia “es lo que mantiene y alimenta la violencia”. Reconoció además que la salud, y sobre todo la salud pública, es la que debe promover una respuesta integral a estos tiempos.

Ante un notable marco de público, la disertante Mabel Bianco durante un largo tiempo habló y se refirió sobre la violencia contra mujeres y niñas y como éste es un tema tan importante y relacionado con la salud. “Si bien esto es muy sabido ahora, esto no fue siempre así, tuvimos que luchar mucho para llegar a esto”, destacó y recordó: “Primero empezamos luchando para que se reconociera que la violencia contra las mujeres y niñas era una violación a los derechos humanos”.

“Hay que entender que recién en 1992 en la Conferencia de Viena de los Derechos Humanos conseguimos eso, hasta ese momento era algo que no estaba. Digo ‘conseguimos, porque muchos grupos de mujeres de todo el mundo, capitaneados y organizados, juntamos firmas, organizamos tribunales donde se simulaba lo que pasaba y ahí se pudo despertar esto para que se reconociera que es una violación a los Derechos Humanos”, reconoció en el salón “A” de la Facultad de Medicina de la UNNE.

También reconoció que el camino no fue fácil y mencionó la etapa en la que se consiguió que la Organización Mundial de la Salud reconociera que la violencia es un problema de salud. “Y de Salud Pública, en la medida que está afectando a tantas mujeres y niñas; claro que la solución no es solamente médica, la solución es integral pero afecta a la salud de las mujeres y esto no lo podemos ignorar”, advirtió.

También se refirió a lo que fue en nuestro país la lucha; la lucha por tener una ley de violencia doméstica y luego a determinar la violencia en todos los ámbitos que sufren mujeres y niñas por el solo hecho de ser mujer. “Y que también la sufren, ahora con el reconocimiento de la diversidad sexual, quienes se sienten mujeres, las mujeres trans sufren este tipo de violencia; más que los hombres trans”, aseveró en el marco de la conferencia de prensa: “Violencia de género: una mirada integral”.

En ese sentido advirtió: “tenemos que cambiar los valores culturales porque estos valores culturales que diferencian entre hombres y mujeres es lo que mantiene y alimenta esta violencia”.

Asimismo reconoció que esto no es una respuesta que sólo se puede dar desde salud; pero, sin embargo, la salud tiene mucho que ver en poder promover una respuesta integral. Es por ello que destacó la importancia del trabajo interdisciplinario, intersectorial entre las organizaciones de la sociedad civil, los familiares y las amistades. “Porque está muy bueno decir ‘hay que denunciar’ pero, una vez que uno denuncia tiene toda una catarata de problemas ante los que la mujer debe estar fuerte, preparada y tiene que estar acompañada y ese acompañamiento es humano, es social y legal; una puede darle lo legal pero lo humano, lo social, lo permanente es lo más difícil; por eso debemos generar un entorno que la ayude, que la acompañe y que incluso la vigile de alguna forma en el sentido que uno no puede vivir todo el tiempo con un policía a lado, (indico al hacer referencia a las perimetrales) y que sabemos que eso no es efectivo”, dijo.

Señaló que en todo esto se debe buscar alguna forma que no sea ortodoxa y técnica porque recalcó: “La atención integral requiere recursos y cada vez tenemos menos recursos; entonces tenemos que ver como los usamos mejor para ser más efectivos en prevenir y ser más eficientes, con menos dinero”.

Background

Al hacer referencia al trabajo interdisciplinario e integral destaco que se tiene que trabajar en las guardias. Se debe trabajar con asistentes sociales, analizar el marco en el que una mujer está inmersa; con psicólogos y sobretodo destaco el contacto permanente de los grupos sociales: los grupos de autoayuda que son, en definitiva quienes hacen el otro trabajo, el de seguimiento y apoyo a las personas en busca de ayuda y contención.  “Todo esto tiene que estar articulado, se debe tener un recurso muy importante el de ‘background’ previo, no cuando vino a la emergencia, sino desde antes”.

Reconoció a su vez que una arista muy importante es la del asesoramiento legal que es “lo más difícil porque es costoso, hay poco y las mujeres tenemos además dificultades en el manejo del asesoramiento legal”, expresó.

Con notable admiración advirtió que las nuevas generaciones están dando pasos más rápidos en busca de esta solución integral. “La organización que yo cree en la que éramos 4 gatas locas en el 2015 con las manifestaciones de ‘Ni una menos’ en la que yo lloré nos dimos cuenta que todo lo que sembramos; de golpe germinó y todo fue porque se tomó conciencia a través de los femicidios. La violencia empezó a ser más salvaje, vino una irrupción de armas blancas armas de fuego contra las mujeres, ahí se tomó la verdadera dimensión de los riscos que habían en esta violencia y ahí es donde se toma conciencia de que la violencia paso a ser más visibles de los ámbitos cerrados, el laboral o la obstétrica a los ámbitos públicos como lo hemos visto con los tantos femicidios”

Impunidad

Bianco reconoció que algo que alimenta esa situación es la impunidad. “El total no pasa nada, total todo va a seguir igual no puede existir, la justicia debe reconocer que estos no son homicidios comunes acá es directo y se basa en la diferencia de poder. No se lo puede desconocer; cuando la justicia no averigua antecedentes, no tiene en cuenta problemas de violencia anteriores, es disminuir o es hacer lo que antes decían crimen pasional, drama pasional; cuando eso no es así”.

Feminismo

Al hacer referencia al concepto de feminismo Mabel Bianco fue concreta: “El feminismo lo que hace es promover la igualdad para todos, no es exclusivo de las mujeres, y por eso es eliminar todas las diferencias que signifique tratos desiguales, no somos locas, no queremos matar a los hombres, no queremos remplazar a los hombres, queremos un mano a mano pero tener las mismas probabilidades, las mismas posibilidades y la igualdad de trato y de derecho”.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido