Destacado cardiocirujano disertó en la Facultad

Visita especial y de alto nivel científico.

Invitado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, el prestigioso cardiocirujano de renombre nacional e internacional Dr. Jorge Carlos Trianini, disertó sobre “Fulcro y Torsión del Miocardio Helicoidal” en el salón G del campus Sargento Cabral.

El neurocirujano señaló que se encuentra en la Facultad para dar respuestas a las inquietudes manifestadas por los profesores, “tiene que ver con una anatomía y una función que varía bastante en relación a los cánones clásicos que teníamos de este tema”, dijo.

Acompañado del profesor Arturo Gorodner, titular de la cátedra de Anatomía Humana Normal II y organizador del evento científico, el Dr. Trianini, entre otras actividades,  recorrió el museo de anatomía, el cual ,es un ejemplo nacional y funciona en ese lugar.

Ante una nutrida concurrencia de estudiantes y docentes que siguieron atentamente su exposición, el destacado cirujano cardiovascular fue presentado por el decano, profesor Mario Germán Pagno y los profesores,  Alejandro Ventura y Arturo Gorodner

En el marco de su especialidad, definió al corazón como: un órgano que tiene el tamaño de un puño humano, pesa 270 gramos y trabaja sin descanso durante toda una larga vida. Hace el trabajo diario de elevar a un metro de altura una tonelada de agua y, todo eso, con muy bajo gasto energético, con poca asistencia de mantenimiento y con un costo beneficio del 50 % que es superior a cualquier máquina que crea el hombre.

Con respecto a los adelantos en esta temática, manifestó que hay avances que se están dando en forma veloz, que la comunidad científica mundial está aceptando y que ha motivado publicaciones y, que también, trajeron consecuencias sobre una posibilidad de mejor atención a los pacientes.

¿Cómo cuidar este órgano tan noble?
En este aspecto, subrayó la importancia de cuidarlo desde la prevención, evitar todas esas acciones que al corazón lesiona, como puede ser la diabetes, hipertensión, situaciones físicas desmedidas para la capacidad que tiene y que, además, necesita una vigilia.

La medicina “Hoy”
Al respecto comentó “que la medicina actualmente está haciendo un progreso fantástico, porque ahora ya no es solamente la medicina clínica, sino también toda la tecnología que ha permitido herramientas como los resonadores, la ecocardiografía, toda la farmacoterapia actual y todo eso ha producido beneficios ingentes a la medicina y al paciente que, en última instancia, es el objetivo final”, remarcó.

A continuación presentamos el currículum del Dr. Trianini, médico argentino que ha dedicado sus esfuerzos a la cardiología.

Doctor Jorge Carlos Trainini
Cirujano cardiovascular. Doctor en Medicina. Miembro de la Academia Nacional de Cirugía. Exdirector Ejecutivo del Hospital Presidente Perón. Creador y ex jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca en ese hospital. Exdirector del Consejo de Cirugía Cardíaca de la Sociedad Argentina de Cardiología. Director de la cátedra de Complejidad en Medicina (UCAM, Murcia, España) y del Laboratorio de Investigación Cardiológica (Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina). Recibió 12 premios nacionales de la especialidad. Tiene más de 300 trabajos publicados en congresos y revistas nacionales y del exterior. Nombrado ciudadano ilustre de Avellaneda por el desarrollo de la cardiocirugía en el hospital público, y de Laboulaye, Córdoba, por el desarrollo en cirugía cardíaca en el hospital público. También obtuvo el Premio de la Unesco 1995 (Argentina) y premio Trimalca, Unesco 1995 (París) con la obra Cruzando las distancias. Con “Milonga otoñal” fue finalista del certamen Sadaic (1998). En 2008 recibió el premio Santa Clara de Asís. Durante el período 2004-2012 tuvo a su cargo la página artística de la Revista Argentina de Cardiología. Fue integrante del grupo humanitario de las Naciones Unidas en Egipto (ciudad de Ismailía, canal de Suez) en julio de 2007. Ciudadano ilustre de Avellaneda y de la ciudad de Laboulaye, Córdoba. Es columnista del diario Buenas Noticias.
Además de obras de carácter científico, ha publicado El pensamiento crucificado (ensayo, 2004), Pedro Cossio: el premio Nobel que no fue (ensayo, 2007), Ocaso de la utopía (ensayo, 2009), Informe sobre el hombre (ensayo, 2010), Geografías desoladas (poesía, 2011), Solo como un cura (novela, 2012), El último estío (poesía, 2012), El arca de los artistas (novela, 2013), Los condenados a la nada (ensayo, 2015), Ser y humanismo (ensayo, 2019).

Corrientes  12  de septiembre  de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE