XV Jornadas y I Congreso Nacional de Estudiantes de Kinesiología 2018

Los días 27, 28 y 29 del corriente mes se desarrollarán las XV Jornadas y I Congreso Nacional de Estudiantes de Kinesiología 2018 de la Facultad de Medicina de la UNNE.

El encuentro se lleva adelante en la sede del Campus Sargento Cabral de la Facultad de Medicina de la UNNE y cuenta con la presencia de asistentes tanto de la capital correntina como de la localidad de Santo Tomé, además de estudiantes de Chaco, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero, San Luis y Tucumán.

Formaron parte de la inauguración el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Profesor Gerardo Omar Larrosa quien, al hacer uso de la palabra, destacó la organización del evento y el grado de compromiso de quienes lo vienen llevando adelante y dijo: “ 15 años ha pasado desde la primera vez que se han hecho estas jornadas y hoy podemos agregar un título que es el valor, ya que no solamente hay una puesta en valor en términos organizativos, sino también en el grado de crecimiento y la respuesta a los objetivos institucionales que se dan, como trabajar en alianzas estratégicas institucionales”; señaló haciendo referencia a la presencia del director de la Carrera de Kinesiología de la Fundación Barceló sede Santo Tomé (Corrientes) y al mismo tiempo agregó: “Invitamos a quienes nos visitan a tener el compromiso de seguir con esta iniciativa y poder convocar a muchos más docentes y alumnos de otras instituciones”.

Asimismo reconoció la fuerza y predisposición de los jóvenes estudiantes, dado que las Jornadas son enteramente organizadas por los estudiantes de esta carrera y aseveró: “Esto es muy importante, porque es organizado por los estudiantes y no existe fuerzas movilizadora más importante que la juventud. Quienes conducimos las instituciones universitarias debemos saber para dónde van los paradigmas y las tendencias. Hoy leía que va a haber muchas especialidades médicas que van a desaparecer, pero seguro la kinesiología tendrá un valor importante en el futuro: desde la prevención, el cuidado de la salud, la intervención en cuestiones agudas y en un campo extraordinario como lo es la rehabilitación y la tercera edad”.

Formaron parte del grupo inaugural; el director de la Carrera de Kinesiología de la Fundación Barceló sede Santo Tomé (Corrientes), Licenciado Diego Castagnaro; la directora de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciada Laura Leyes; la secretaria Académica de la Carrera, Licenciada Marcela Barrios, la presidenta de la Comisión de las Jornadas, Zeus Betina Pezuk , el presidente del Centro de Estudiantes, Daniel Alejandro Alonso. Se encontraban presente también funcionarios de la Municipalidad y representantes de la Universidad Nacional del Nordeste.

A su turno, la Licenciada Laura Leyes destacó el esfuerzo de quienes emprendieron esta iniciativa que, como lo menciono el decano año a año muestra sus frutos. “Quiero poner en valor el esfuerzo que significa llevar adelante un evento de esta magnitud. La propuesta académica de este equipo de estudiantes responde a un cambio de paradigma de la profesión. La versatilidad de trabajo nos obliga a posicionarnos de una manera distinta y a poner nuestra profesión en otro perfil. Los estudiantes han entendido a la perfección ese mensaje, lo cual es muy importante porque son quienes van a terminar de gestionar de cambio. Los jóvenes están llamados a trabajar en equipo y a liderar los procesos de cambio. Si bien es cierto que tenemos que formar profesionales de la salud competentes, es nuestra misión formar líderes. Nosotros queremos contribuir a la formación de jóvenes que lideren los procesos de cambio”, dijo.