Docentes y estudiantes respaldados por el sistema tecnológico de la Facultad de Medicina

En el marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste trabaja intensamente desde la virtualidad para dar continuidad al funcionamiento de la Institución.

Desde el Campus Virtual y con el esfuerzo de docentes, estudiantes, técnicos y no docentes, la facultad reforzó sus actividades mediada por tecnologías, readecuando las clases de grado y posgrado presenciales en virtuales.

De la misma manera se procede con encuentros, reuniones y capacitaciones dirigidos al público interno y externo sobre temas relacionados con la situación sanitaria actual, al teletrabajo y sobre todo a las actividades académicas.
Se crearon nuevas aulas virtuales que sumadas a las existentes actualmente son 279 activas para las tres carreras; Medicina (98), Licenciatura en Enfermería (12) y Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (69).

En cuanto a la cantidad de usuarios de grado del entorno virtual se reparten en 3.754 de Medicina, 2.274 en Kinesiología y 1.741 Enfermería lo que hace un total de 7.769 de usuarios en las tres carreras de grado.
La Coordinadora de este espacio, profesora Graciela Fernández, comentó además que las estrategias más desarrolladas se diferencian de acuerdo con el tipo de asignatura de la que se trate.

Las principales estrategias formativas se caracterizan por la resolución de ejercicios o situaciones problemáticas simples, con foros de discusión, o entrega de lecturas críticas de la literatura científica, el uso de recursos colaborativos para el intercambio y el trabajo grupal, la demostración y el desarrollo de ciertas habilidades con materiales multimedia, que dan cuenta de procesos de construcción, y discusión de casos clínicos.

Asimismo, la profesional se refirió a modelo de aula inversa para todas las asignaturas, una estrategia que hace cinco años viene trabajando en el ámbito académico. Ampliando lo anterior señaló que es un trabajo institucional, que surge con el objetivo de combinar las instancias de trabajo presencial y virtual, pero que también puede abordarse en la modalidad totalmente virtual, razón por el cual se hizo más intensivo su implementación en esta última etapa del año.

Por otra parte, y tan solo hace unos 70 días, se han multiplicados los usos de videoconferencias a través de la plataforma ZOOM, asociadas a actividades y recursos de las aulas virtuales de grado. Es válido mencionar que en el posgrado dicha plataforma en línea ya se viene trabajando desde el año 2018, en diferentes propuestas formativas destinadas al ámbito nacional e internacional.

Fuente: plataforma institucional Zoom

Como se observa en el gráfico, en los últimos meses se incrementaron significativamente la cantidad de reuniones.

Fuente: plataforma institucional Zoom

La imagen nos muestra la cantidad de participantes durante la última semana.

ASESORAMIENTO PERMANENTE Y CICLO DE CLASES EN LINEA

A partir de este lunes 16/02 se inició un Ciclo de Micro clases en línea a través del Canal YouTube campus virtual medicina, coordinado por la Unidad de Asesoría Académica y Tecnología Educativa en Ciencias de la Salud, destinado especialmente a los profesores de la Facultad y extendida a la comunidad educativa en general interesada en buenas prácticas docentes para la virtualidad.

También desde el área se ofrecen en forma permanente asesorías en línea y asistencia remota a los equipos docentes que realizan adecuaciones en sus propuestas formativas para el grado y posgrado

Corrientes, 05 de junio de 2020