El Decano de Medicina disertó en el V Congreso de Economía Regional

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), profesor Gerardo Omar Larroza disertó en el V Congreso de Economía Regional “La modernización del Estado”,  sobre “El rol de la universidad en los procesos de modernización del Estado”.

El mencionado Congreso es organizado por la Fundación Club de la Libertad y se está desarrollando en la ciudad de Corrientes durante los días 15 y 16 de noviembre con la participación de destacados conferencistas, profesionales del ámbito empresarial, de la educación y la política de la argentina y otros países.

En el panel sobre “La visión de la Universidad Pública”, Larroza compartió la mesa con el Decano de la Facultad de Derecho de la UNNE,  Dr. Mario Villegas.

Durante su ponencia hizo un recorrido a través del tiempo desde la primera Revolución Industrial hasta llegar a la cuarta revolución que sería la que estamos viviendo hoy, y desde esa perspectiva destacó algunos puntos de inflexión y graficó como la universidad podría aportar para los cambios que se están experimentado en este escenario.

Además de detallar los distintos momentos históricos, también se refirió varios puntos de inflexión que en el Foro Económico Mundial en el año 2015 dijeron que ocurrirían en el año 2025, respecto a Internet y las tecnologías de avanzada que se vienen y en este aspecto expresó su deseo de que no existan brechas para que todos podamos acceder a estos nuevos servicios. También remarcó la importancia  de generar espacios de planificación estratégicas donde la universidad publica como parte del estado contribuya a la modernización del mismo.

Algunos puntos de su exposición

“Muchas gracias por la invitación a la Fundación “Club de la Libertad” al amigo Alberto Medina Méndez”, especificó, “y es también un placer compartir esta mesa con el profesor Mario Villegas, quienes circunstancialmente estamos liderando dos facultades dentro de las áreas del conocimiento y que están directamente involucradas con políticas del Estado”, dijo al comienzo de su exposición ante una nutrida concurrencia.

“En esta caso nos  involucra particularmente la educación superior, dos políticas publicas muy importantes como es el tema de la justicia y la salud”.

“Los invito a que entre todos podamos posicionarnos en que parte del tiempo estamos viviendo y a partir de, el tiempo o la realidad que nosotros percibimos y estamos transitando, que cosas podemos hacer desde nuestro rol”, dijo luego de haber presentado en forma clara y precisa los diferentes momentos y etapas por las que el mundo atravesó y donde el conocimiento tuvo y tiene un papel fundamental, tanto en los avances y logros alcanzados hasta nuestros días.

“Hoy decimos modernización del Estado, y cuando nos planteamos quién es el estado, en realidad somos cada uno de nosotros, cualquiera sea la posición donde estemos gestionando ya sea desde la perspectiva pública o privada, pero el estado somos cada uno de nosotros” acotó.

Actualmente estamos transitando la cuarta revolución industrial donde aparece la era digital, la inteligencia artificial y todos los otros componentes que son imaginarios.

Creo que posicionarnos en que parte de la revolución industrial y todas las conformaciones políticas y culturales que generan estas revoluciones del conocimiento, hace que nos posicionemos.

En cuanto a los procesos de digitalización como herramientas de la modernización remarcó la importancia de los mismos: “Hoy el traslado de los datos y el uso del big data junto con los valores de la matemática, generan una determinación mas precisa que las masificaciones en tiempo real, lo estamos viendo en el área de la salud,  ya que estos datos ayudarán a la toma decisiones que tengan que ver con brotes o epidemias”, expresó a modo de ejemplo.

“En la modernización del Estado aparecen la intersección de tres o cuatro dimensiones muy importantes, una de ella es la transparencia, el gobierno abierto y la otra tiene que ver con cuestiones vinculadas a las cuestiones públicas (participación ciudadana)” dijo.

La universidad tiene una naturaleza de generación de conocimientos, pero también hay un concepto que dice que la modernización del estado tiene dos aspectos, que es la construcción social con una base técnica y ninguno de los dos deben generarse por separados.

“Creo que el rol de la Universidad en ésto, parte de comenzar a pensar de cómo podemos contribuir. Hoy somos la Universidad Pública y como parte del estado, creo que tenemos la imperiosa necesidad de ser aliados estratégicos claves a  la hora de posicionar nuestros conocimientos y  nuevas competencias técnicas”.

“Tenemos que tener un punto de partida, establecer estrategias que deben estar vinculados con los aliados y la interacción de los actores,  tenemos que ponernos metas para trabajar en un planeamiento estratégico, muchos países han tenido una prospectiva en generar sus  metas para llegar a sus logros”, señaló refiriéndose a calidad y estándares de vida.