El Plan Estratégico Institucional (PEI) se ajusta al nuevo escenario por la pandemia

Continúan las actividades del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Facultad de Medicina,  un modelo de gestión que está transitando su tercer año en beneficio  de la comunidad educativa.

La actual situación sanitaria por la que estamos atravesando no ha impedido que la Dirección Estratégica – encabezada por el decano, profesor Gerardo Omar Larroza – y que el Equipo Técnico prosiga de manera virtual y dinámica con el desarrollo del año PEI-III que se inició en el mes junio.

En este marco, el  PEI reformuló su contexto y diseñó un nuevo formulario para la carga de acciones de los diferentes proyectos en el Sistema de Gestión Estratégica Institucional (SIGEI) del tablero de comando electrónico.

Además, se desplegaron una serie de actividades – todas de manera virtual – como las revisiones permanentes de los compromisos de los seis Ejes Estratégicos, los protocolos para el retorno a la  presencialidad, cursos de capacitación para el personal de mantenimiento de la Facultad, Voluntariado Covid-19, aplicación de señaléticas en el ámbito interno para el buen cumplimiento de los protocolos, adecuación del espacio físico en Medicina Familiar, fuerte participación en el sistema de salud provincial y continuidad de las clases virtuales a los estudiantes de las tres carreras,  entre otras.

Por lo tanto, docentes, estudiantes y no docentes se integran para participar y formar parte de este sistema que ofrece transparencia, eficiencia, operatividad, agilidad y la posibilidad de recibir reconocimientos.

Asimismo se informa que  está disponible un dosier donde se explicitan las últimas actualizaciones del contexto del PEI y de los Planes Operativos Anuales (POA).

Cabe recordar que el año PEI comienza el primero de junio y culmina el 31 de mayo del calendario anual con una evaluación parcial y otra final.

Durante este  periodo el Equipo Técnico  acompaña en forma permanente a los departamentos académicos y a las  demás áreas,  realizando reuniones informativas y talleres  sobre el uso correcto de las herramientas, lo que permitió importantes logros en su implementación.

Inserción internacional

Es fundamental reconocer que a través de este novedoso Plan, la Facultad de Medicina  de la Universidad Nacional del Nordeste fue invitada a formar parte de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES),  constituida por Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina, el Caribe  y Redes universitarias de países de diversas áreas geográficas  orientada al desarrollo de variadas temáticas relacionadas con ese perfil, teniendo en cuenta que en este mundo globalizado y dinámico el conocimiento se convierte en la base para el desarrollo económico, social y humano.

Su misión es contribuir a la promoción, estimulación y fomento de la investigación del postgrado y de otras actividades académicas sobre temas y experiencias de interés común en el área de la Dirección Estratégica Universitaria, mediante un mecanismo de diálogo, intercambio y cooperación multilateral entre sus miembros, con el fin de elevar la calidad y pertinencia de la gestión institucional y responder favorablemente a las necesidades de la sociedad.

Corrientes, 22 de octubre de 2020