El exdecano de la Facultad de Medicina ganó las elecciones este 22 de junio y asumirá el 1 de julio como Rector de la UNNE.

Como estaba previsto este miércoles 22 de junio, se realizó la Asamblea Universitaria  de la Universidad Nacional del Nordeste y eligió al Profesor Gerardo Omar Larroza como nuevo Rector, quien dirigirá la prestigiosa institución en los próximos cuatro años.

En una ajustada votación  el ex decano de la facultad de Medicina profesor Larroza obtuvo 94 votos contra 90  de  su opositora en esta contienda, la profesora Verónica Torres de Breard.

 

Luego de obtener el quorum necesario y aprobación de expedientes correspondientes a la Memoria y Balance de los Ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021 en sesión ordinaria, se procedió al inicio de la sesión espécial para elegir al Rector.

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Dr. Mario Villegas, presentó la propuesta para el cargo de la Magíster Verónica Torres de Breard, considerando su formación de máximo nivel y su experiencia de gestión dentro de la Facultad de Derecho, así como en el cargo de Secretaria General Académica.

En tanto, el Decano de la Facultad de Medicina, profesor Mario Germán Pagno, propuso al Dr. Gerardo Omar Larroza argumentando la gestión realizada al frente de esa unidad académica y otros roles en la UNNE.

Indicó que el candidato propuesto fue un incansable gestor de la Universidad, sabiendo dialogar con todos los sectores, siempre buscando los consensos en defensa de una universidad pública.

“Tenerlo como Rector sería un privilegio para la UNNE” resaltó.

Luego de los resultados a favor del profesor Larroza, el flamante Rector dijo que su elección como Rector es fruto de un camino transitado desde hace muchos años, algunas veces en soledad, otras veces compartidos con seres queridos, y ahora desarrollado por un grupo de Decanos, Decanas, y un equipo de trabajo con los que “transformamos este sueño en propuestas concretas”.

“Me siento orgulloso de esta universidad, siempre me sentí orgulloso de la Universidad Nacional del Nordeste, pero hoy más que nunca, ya que he dado prueba cabal de democracia, y por que los sueños y proyectos de personas que venimos trabajando hace mucho para hacerla crecer, pueden comenzar a materializarse” expuso.

Agradeció a Decanos y Consejeros de las facultades que desde un primer momento acompañaron su postulación, e invitó a las demás facultades y espacios a sumarse al “proyecto que vuelve a comprometer nuestras vidas por varios años, porque solo juntos podemos llevar a la UNNE a un mejor escenario”.

Manifestó que “los momentos de cambios profundos, como los que atraviesan nuestro país y el mundo, nos convoca a repensar el rol de gestores universitarios, asumiendo enormes desafíos a estos espacios de oportunidades, igual de importante que el que asume cada trabajador/trabajadora de esta universidad para llevar adelante su tarea diariamente como el que cada estudiantes para cumplir su sueño de universitario”.

“Los invito a ser parte de esta transformación: el Futuro nos UNNE” expresó ante el festejo de los presentes.

Por su parte, la Rectora Delfina Veiravé, quien obró como presidenta de la Asamblea Universitaria, felicitó al nuevo Rector y celebró la fiesta de la democracia que significó la Asamblea para la Universidad.

Cabe señalar que el máximo órgano institucional de la Universidad Nacional del Nordeste, la Asamblea Universitaria, se reunió este miércoles en Aula Magna “Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” del Campus Resistencia, con la presencia de 184 de los 187 consejeros.

 

TRAYECTORIA DEL DR. LARROZA

El nuevo Rector se inició en la carrera universitaria en el año 1990 como Secretario del Centro de Estudiantes de Medicina, Enfermería y Kinesiología, y en el periodo 92/94 en representación del claustro de estudiantes fue designado como Consejero Directivo y luego Consejero Directivo Superior.

Tras egresar de la Carrera de Medicina, realizó su especialidad de oftalmología en el Hospital Vidal y posteriormente cursó la Maestría de dicha especialidad en la Universidad Católica de Salta.

Fue Secretario del Departamento de Graduados 1996/2000.

Ejerció como médico asistencial del servicio de Oftalmología en el Hospital Vidal de la ciudad de Corrientes, tras lo cual comenzó a transitar su carrera como docente, primero como Consejero Directivo por el claustro de profesores adjuntos, más tarde como Consejero Directivo por el claustro de titulares y como Consejero Superior por el claustro de profesores, éstos últimos dos cargos siguen en vigencia hasta la actualidad.

Realizó un Máster en Gestión de la Educación Superior (Universidad de Barcelona), un Doctorado en Gestión de la Educación Superior (UNTREF).

Fue presidente de la Asociación de Facultades de Medicina AFACIMERA (2014/2018), y fue designado como director del Cono Sur de la FEPAFEM.

En materia de gestión fue Secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE y Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina.

También es  Profesor Titular de las Prácticas Finales Obligatorias, Coordinador Académico del Gabinete de Simulación, presidente del Observatorio de Salud Pública, Director de la carrera de Especialización de Salud Social y Comunitaria y Jefe de Departamentos de la Facultad de Medicina.

Desde el año 2006 hasta el 2014 fue Secretario Académico de la Facultad de Medicina, tras lo cual fue electo como Decano de esa unidad académica por dos periodos (2014-2022).

En representación de la Facultad de Medicina de la UNNE, Director del Cono-sur de la FEPAFEN (Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina) y Presidente de AFACIMERA (Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina. Periodos: 2014-2016 y 2016-2018).

 

 

Corrientes, 22 de junio de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar

X