Facultad de Medicina

Flamante Vicepresidente regional de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH)

Lo seleccionaron por su perfil de educador, algo valorable en un contexto en el que cada vez hay menos interesados en hacer nefrología mientras aumentan las enfermedades renales. 

El secretario Académico de la Facultad de Medina de la Universidad Nacional del Nordeste y presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), doctor Juan José Di Bernardo, fue nombrado Vicepresidente de la región 1 de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH). La elección se realizó en el XVIII Congreso Latinoamericano de Nefrología e Hipertensión, que tuvo lugar en la ciudad de Lima, Perú, entre el 12 y el 15 de septiembre.

“La SLANH es una sociedad muy extendida, porque abarca todos los países de Sudamérica y Centroamérica. Para darle dinámica a la gestión, está dividida en cuatro regiones: la región 1, que yo represento, la integran Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay; la región 2, es Brasil; la región 3, abarca todos los países de la Región Andina y la región 4, es Centroamérica y el Caribe”, explicó Di Bernardo.

Complementando lo anterior, destacó el rol fundamental que cumple la Sociedad a escala local, nacional y regional. “La SLANH está muy preocupada por la formación de nuevos nefrólogos, porque cada vez hay menos graduados interesados en la especialidad y por el otro lado hay un aumento progresivo de la enfermedad renal. Eso hace que el número de nefrólogos sea insuficiente para afrontar la carga creciente de enfermedad renal”, comentó y valoró que dentro de la entidad discuten y trabajan “acciones y proyectos conjuntos, tanto para la formación de especialistas, como para el desarrollo profesional continuo en la especialidad”.

Ampliando lo expuesto sobre la escasez de nefrólogos y el aumento de las patologías renales, el galeno resaltó que hayan seleccionado para el cargo a un profesional del área vinculado a la educación, como lo es él. “En la nefrología hay muchas áreas de la especialidad y que en esta oportunidad le toque esta representación a alguien que está dedicado a la educación, que es mi área de experticia, significa que están reconociendo la necesidad de que la educación médica este en la agenda de la SLANH con mayor presencia y fuerza. Eso es una buena señal y lo tenemos que fortalecer”, subrayó.

Por último, el Vicepresidente regional se refirió a sus sensaciones por el nuevo cargo que le toca ocupar.  “Es una alegría y satisfacción profesional. Que me distingan con esta representación es estimulante. Lo siento como un reconocimiento que le hacen a uno por la gestión, ya que hace unos 10 años coordino el Comité de Educación y Becas de SLANH. Allí hemos hecho muchos aportes a la educación nefrológica en Latinoamérica y adjudicado muchísimas becas para la formación de los residentes y especialistas”, concluyó.

Corrientes, 19 de setiembre de 2019

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido