Facultad de Medicina

El SUK de Medicina proyecta aumentar su potencialidad al servicio de la comunidad

“Algunas de las ideas es incluir más adelante dentro del servicio  a un profesional que este a cargo del área neurológica , para atención de pacientes con ACV ya que se observa un gran caudal con esta patología». 

En el “Club de la salud” Programa radial de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, el Jefe del Servicio Universitario de Kinesiología (SUK), Licenciado Atilio Rubén Eliaz, se refirió a las distintas actividades  que brinda este espacio y también al equipo de profesionales y estudiantes con una potencialidad de saberes que a diario ofrecen  a  personas que necesiten,  como por ejemplo una rehabilitación, un tratamiento prolongado  y otras como  para llevar un control o  una buena calidad de vida.

“El Club de la Salud” con la conducción de Eugenia Rodríguez y la producción de Luciano Brand, se emite todos los martes de 14 a 15 por la 99.7 Radio UNNE, en esta oportunidad el Licenciado Eliaz, conversó con la conductora y se detuvo especialmente en algunos puntos y al manifestar que; “El servicio (SUK) funciona hace 20 años aproximadamente. Primero se creó en el mandato del doctor Bluvstein pero solamente para atención interna, es decir, para empleados, estudiantes, docentes de la facultad de medicina. Después se vio que fuimos creciendo con el apoyo de la facultad, de la carrera de kinesiología, y hoy en día brindamos el servicio de kinesiología a toda la ciudad”.

Asimismo se refirió al número de personas que acuden al servicio, “estamos teniendo un gran caudal de pacientes, se atiende por la mañana y por la tarde, por la mañana de 8 a 12 y por la tarde de 14 a 19 hs. No se reciben obras sociales, se paga solamente un bono contribución para brindar así la posibilidad de que todas las personas que no tengan obra social puedan rehabilitarse, “remarcó.

“Hoy en día, estamos atendiendo todo tipo de patologías en el sentido traumatológico, patologías respiratorias, ambulatorias en estado agudo, en neurología estamos tratando de incluir dentro del servicio por el gran caudal, a pacientes que sufren un ACV. Creemos que es necesario la actualización a profesionales determinados para que puedan rehabilitar ese tipo de pacientes, tenemos confianza de que tendremos un profesional que esté a cargo del área neurológica” dijo.

El perfil del Kinesiólogo 

En la actualidad, el desempeño de la función del kinesiólogo es muy importante, no solo en la parte de rehabilitación sino también en la de escuchar al paciente. Muchas veces el paciente, y más el adulto mayor, necesita ser escuchado, necesita ser parte o integrante activo de la sociedad.

“Nos encontramos con pacientes que son excluidos por sus propias familias, entonces somos nosotros los encargados de incluirlo lo más rápido posible, creamos una opción más de vida para ellos. El kinesiólogo cumple un rol muy importante en lo que es la rehabilitación de esos tipos de pacientes. También tenemos una gran afluencia de pacientes del hospital escuela, por la cercanía, de los accidentados traumatológicos.

Trabajo interdisciplinario y el papel importante de los estudiantes

En este aspecto el profesional se explayó de esta manera: “Nosotros, ya con los estudiantes, intentamos siempre de inculcar el trabajo interdisciplinario, el trabajo entre los múltiples especialistas, hace que el paciente se sienta contenido. Lo que buscamos nosotros con el trabajo interdisciplinario es la contención del paciente, eso hace que se faciliten muchas cosas, fundamentalmente el diálogo entre el médico, ya sea traumatólogo o clínico, y el kinesiólogo es fundamental”.

“El servicio universitario de kinesiología funciona gracias a los estudiantes de kinesiología. Los estudiantes desde tercer año empiezan a colaborar en lo que es la práctica de la kinesiología, empiezan a conocer las patologías, qué se pregunta, cómo se pregunta, es decir, el kinesiólogo, en este caso el licenciado Monzón, Lorena Acosta y yo, estamos a cargo de guiar al alumno, pero ya enseñar a que empiecen a tener su propia capacidad de elaborar un protocolo de tratamiento, que empiecen a tener contacto con el paciente, siempre les aclaramos eso al paciente de que no hay profesionales en abundancia, pero si chicos que tienen la mejor voluntad y siempre guiados por nosotros”.

En lo académico continuó diciendo; “obviamente hay cátedras como fisioterapia I y II, clínica quirúrgica, en fin, toda la carrera de kinesiología con el apoyo de la directora de la carrera, la licenciada Laura Leyes, la secretaria académica licenciada Marcela Barrios, para que los chicos puedan participar, básicamente en lo que es el trabajo del kinesiólogo”.

“También se realizan trabajos de docencia, como ser trabajos de investigación, como uno que se realiza en el SUK, que trata de la estimulación para la parálisis facial, con muy buenos resultados que se han visto no solo a nivel local sino también interprovincial. Los chicos estuvieron visitando la provincia de Tucumán y lograron un premio en lo que es un nuevo protocolo de tratamiento de lo que es la estimulación en la parálisis facial con electroestimulación selectiva. Hoy en día podemos afirmar que la electroestimulación da muy buenos resultados en el caso de parálisis facial periférica” finalizó.

Ubicación del SUK

El servicio de kinesiología se encuentra en la calle Córdoba, entre Moreno y Rivadavia; se atiende por la mañana de 8 a 12 y por la tarde de 14 a 19 hs, básicamente las patologías que se atienden son las traumatológicas, deportivas, respiratorias, ambulatorias y la posibilidad de poder contar el año que viene con el área neurológica de niños y adultos.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido