Con las elecciones se fortalece la estructura de los nuevos Departamentos, una propuesta innovadora en el ámbito académico de la casa de estudios.  

La Facultad de Medicina de la UNNE realizó la elección de directores de Departamento. El próximo 31 de mayo se efectuará la designación de directores de Departamento y la elección de Coordinadores de Área del 4 al 8 de junio.

Conforme a lo establecido por los artículos 8° y 14° de la Ordenanza de Departamentos Académicos de la Facultad de Medicina aprobada por la Resolución 1603/17-CD, se está realizando la elección de directores de Departamento. Asimismo, según el artículo 14° se establece la elección del coordinador de Área será por voto personal, igualitario y secreto, y por mayoría simple.

Procedimiento eleccionario: la elección de directores de Departamento (23 al 29 de mayo), la designación de directores de Departamento (31 de mayo) y la elección de coordinadores de Área (4 al 8 de junio).

El nuevo Proyecto

La Departamentalización surge en marco del Plan Estratgeico Institucional (PEI), integrando a las tres carreras a través de disciplinas afines, los departamentos salen de las carreras y la unidad académica; estos espacios estarán conformados por docentes de diferentes carreras, pero unidos por su disciplina. Los de ciencias básicas, anatomía, fisiología están en un departamento; los que hacen clínicas tienen otro, humanidades, medicina salud pública, materno infantil, entre otros y así se estructura.

El departamento es el que organiza el dictado de algunas de las asignaturas de las carreras, por lo tanto, el departamento está dentro de la facultad y queda fuera de la carrera. La carrera es un producto educativo que tiene como tarea formar un profesional de la salud y el departamento está integrado por todos los docentes de la facultad, de sus respectivas áreas, tiene a su cargo el desarrollo de las asignaturas de cada una de las carreras, las tareas de investigación, las tareas de extensión, transferencia y demás.

“No son unidades cerradas, como era la cátedra, entonces un poco el modelo cátedra que se fue manteniendo y se fue adaptando más o menos a la situación, hoy con esta aprobación de esta estructura, desaparece como cátedra. Entonces la unidad de estudio de cada materia es la asignatura y la asignatura la dicta uno o más departamentos y el docente vive en el departamento y trabaja en las carreras, una cosa así para que se entienda”, explicó el Profesor Juan José Di Bernardo, Secretario Académico y miembro del Eje 1 del Plan Estratégico Institucional ( PEI), en el Programa radial El Club de la Salud emitido el 19 de diciembre de 2017.

Asimismo señaló que: “esta estructura también da la posibilidad por ejemplo, de formar nuevas carreras de grado y posgrado porque no necesitas armar, cuando uno armaba una carrera nueva, supongamos una <x> carrera, tenemos que pensar en el modelo anterior, en que había que formar cátedras, nuevas cátedras con estructuras, con presupuestos, con recursos mobiliarios, insumos y demás; hoy no, hoy son los mismos departamentos, los que pueden organizar una asignatura que determina que es lo que se va a desarrollar en esa materia, son las comisiones de carrera, la carrera es la que decide que es lo que va a enseñar, evaluar”.

“Otras unidades académicas y varias facultades en este país y a nivel internacional, diríamos que la mayoría, ya adoptó este modelo. Lo que ocurre es que hay una tradición, el docente se aferra a un modelo estructural vigente desde que empezaron como ayudante alumno y nos cuesta desprendernos de este tipo de estructuras, hemos nacido dentro de una cátedra, hemos trabajado dentro de una cátedra, y no es que sea malo, es diferente a lo que queremos hacer hoy”, recalcó el Profesor.

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