Entrenamiento en endoscopia digestiva y terapéutica en el Cencil

Se está desarrollando con la participación de médicos del nivel nacional y extranjeros.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, profesor Mario Pagno fue parte de una de las capacitaciones en compañía del director del curso, Dr. Yamil Machado.

Se trata del Curso denominado Endoscopia Digestiva y Terapéutica Asistente en Endoscopia Digestiva”, destinado a Gastroenterólogos, Cirujanos y Residentes de distintos lugares del mundo.

El curso se está realizando en el Centro De Entrenamiento e investigación en Cirugía Laparoscópica (Cencil) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste desde el 25 y hasta el 27 de agosto.

Durante la modalidad presencial, que regresó luego de la pandemia, los/as participantes reciben en este lugar, capacitación y entrenamiento a través de procedimientos en vivo, conferencias, prácticas en simuladores biológicos y prácticas en pacientes.

En la oportunidad el profesor Pagno compartió la jornada y manifestó que se encontraba respaldando este nuevo curso de cirugía laparoscópica y también al Dr. Machado quien es el organizador, sobre todo en la parte de endoscopía. “La facultad siempre, desde los inicios del Cencil, está apoyando estos cursos donde vienen médicos nacionales y extranjeros a capacitarse y a entrenarse”, subrayó.

Por su parte el profesor Machado, señaló que es toda una satisfacción realizar esta nueva capacitación que se suma a otras tantas que viene desarrollando el Cencil como centro de referencia en Latinoamérica, por su nivel académico, infraestructura y equipamiento tecnológico.

Al respecto dijo: “Somos pioneros en la formación, en procedimientos, no solo en lo que es endoscopia, sino también es un centro de formación en cirugía laparoscópica y llevamos casi 14 años dictando cursos en forma consecutiva”.

Agregó la importancia de que los/as profesionales se capaciten de manera permanente no solo en equipamientos, ya que en la actualidad aparecen y se desarrollan nuevas técnicas en cirugía endoscópica y la función es que, lo que podemos brindar desde el Cencil, esté al alcance de todos los colegas para que ellos puedan llevar y comenzar esas prácticas en sus lugares de origen.

Corrientes 26  de agosto de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE