Exitoso taller sobre desarrollo infantil

En la tarde del miércoles 12 de junio, los alumnos de 4to año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste participaron de un taller de observación y evaluación del desarrollo en bebes y niños menores de 4 años.

Seis menores, de entre 5 meses y 3 años de edad, asistieron a la actividad fue organizada por la asignatura Kinesiterapia II y se enmarca dentro del proyecto de curricularización de la extensión denominado Observar, evaluar, acompañar el desarrollo psicomotor en menores de 4 añoscuyo objetivo general es el de realizar el seguimiento del desarrollo psicomotor en niños menores de 4 años que concurren a CAPS y SAPS de Corrientes.

Las metas del proyecto, son: Integrar a los estudiantes a las diferentes realidades de las familias de niños menores de cuatro años en relación al cumplimiento de las pautas de desarrollo; detectar situaciones de riesgo y signos de alarma de desarrollo atípico; aplicar el IODI (instrumento observacional del desarrollo infantil); gestionar una intervención oportuna en los casos detectados de riesgo o signos de alarma de desarrollo atípico

Con esta propuesta de curricularización de la extensión se busca que el estudiante se ponga en contacto con los menores de cuatro años y sus familias, aplicando un instrumento observacional del Desarrollo infantil IODI, adquiriendo la experiencia del trabajo en terreno, preparando los materiales a utilizar en las valoraciones y diseñando planes de orientación o intervención.

El IODI es recomendado por la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, que en conjunto con un grupo Asesor de profesionales de distintas disciplinas, elaboró durante 2012-2014 un Instrumento para realizar el seguimiento de los niños mediante la observación de las pautas de desarrollo. Durante el 2015 fue evaluado metodológicamente por un grupo de expertos para determinar la validez y factibilidad de su implementación y en el 2016 la resolución 699/2016 en su artículo 2 resuelve: “Difúndase a todas las jurisdicciones la aprobación del citado Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI), para su utilización en todo el Territorio Nacional en el control de salud de los niños/as”.

Este instrumento fue aplicado el año pasado en un Proyecto de Extension en el CAPS N°13 de nuestra ciudad, a cargo de la misma asignatura, con alumnos de 4to y 5to año que participaron voluntariamente. El mismo fue incorporado a la curricula este año y se está transitando por la 4ta semana de capacitación y entrenamiento y próximamente comenzará el trabajo en terreno en centros de atención primaria de la ciudad de Corrientes.