Fórmula elaborada en la Facultad brinda aporte fundamental a la medicina Forense

Un trabajo elaborado en el marco de la primera Carrera de Doctorado realizada íntegramente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), aportó una nueva fórmula para determinar la hora en la que ocurrió una muerte a través del análisis del humor vítreo. La investigación que permitió brindar este aporte a la comunidad científica fue la recientemente aprobada tesis doctoral del doctor Pascual Pimpinella, titulada “Estudio de la variación de la concentración de potasio en humor vítreo bovino durante el intervalo post mortem”.

“Es la fórmula más actualizada para determinar el intervalo post mortem, es decir la hora en la que ocurrió la muerte cuando estamos frente a un cadáver”, comentó el flamante Doctor, graduado el 10 de septiembre tras defender con éxito su tesis.

Detallando la manera en la que se toman las muestras y se realiza el estudio que permite obtener el tiempo de muerte, dijo: “Se toma la muestra de humor vítreo en el ojo de un cadáver, eso se analiza en un laboratorio, de ahí se busca la concentración de potasio y según la concentración de potasio se hace el cálculo con esta fórmula y el resultado es la hora de la muerte”.

“La investigación fue en ojos de bovinos. Fueron animales sacrificados en frigoríficos para consumo humano, de los cuales no se utilizaban los ojos y nosotros utilizábamos ese órgano para realizar ese trabajo analítico. Investigaciones en infinidad de lugares del mundo dicen que los resultados en animales bovinos son equidistantes a los resultados en seres humanos, por eso se puede utilizar en seres humanos y para eso está hecha la investigación”, subrayó.

Exponiendo la importancia que tiene la formula mencionada para los estudios forenses, planteó: “En la Argentina, hubo casos muy emblemáticos en los cuales no se pudieron usar otras fórmulas que había de otros investigadores a nivel mundial, porque no había un trabajo validado en la República. Este es el primer trabajo validado en el país y esta fórmula, que es la aportación que tiene la tesis, es interesante que se difunda”.

Continuando con lo anterior, remarcó que la resultante de investigación está “a disposición de todos aquellos que quieran utilizarla, porque a su vez eso también va validando que la formula tiene resultados”.

Posteriormente, prestigioso forense destacó que “esta fórmula es producto del desarrollo en la Facultad de Medicina de la UNNE, donde no solamente se hizo todo el trabajo de elaboración, sino también todo el trabajo de toma de muestras y laboratorio”.

En ese sentido, Pimpinella acotó: “Todo el desarrollo de la investigación llevó aproximadamente entre 5 y 6 años. Empecé la investigación con el equipo de la Facultad de Medicina, principalmente con la doctora Rosana Gerometta, que fue quien dirigió mi Tesis Doctoral. También estoy inmensurablemente agradecido al decano, profesor Omar Larroza, que me apoyó y apostó a esta investigación con todo lo que se necesitó como apoyo logístico para poder obtener esta fórmula científica, puesta a disposición de la comunidad científica no solo de la Argentina, sino también del mundo”.

DESCARGAR FÓRMULA