Facultad de Medicina

Fuerte apoyo de la Facultad de Medicina a las Residencias en Salud

En el marco de la Tercera Exposición de Residencias en Salud, realizada esta mañana en el Hall del Hospital Pediátrico Juan Pablo II de nuestra ciudad, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste  Profesor Omar Larroza destacó la tarea en conjunto que vienen realizando hace un tiempo junto al Ministro de salud de la Provincia Dr. Ricardo Cardozo y realizó un importante anuncio que beneficiará a los residentes.

“Desde la Universidad nos comprometemos a poner en marcha las cuatro especialidades básicas para que los residentes puedan tener la carrera de especialista universitario.  Dijo

A lo que agregó; “es un desafío. Ya están convocados los equipos de la Facultad de Medicina en las cuatro especialidades básicas para empezar los procesos ante CONEAU. No es un proceso fácil, pero tenemos los suficientes recursos humanos de jerarquía para poder abordar las carreras de especialistas universitarios y lograr que los que ingresan puedan recibirse con sus títulos universitarios de especialistas. Tenemos que sentirnos orgullosos, porque esta integración Estado a Estado nos permite dar respuestas a la sociedad”.

“Si hay una actividad que hace mucho nos ha convocado en el trabajo y en la tarea conjunta con el doctor Cardozo, en los diferentes roles que transitamos durante más de una década, es la residencia. Y Sin lugar a dudas la estrategia de formación de los residen entes es la estrategia de formación de recursos humanos de excelencia y de calidad”, remarcó el Dr. Larroza.

El evento estuvo organizado en conjunto por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y tenía como finalidad que aspirantes al sistema de residencias conozcan las diversas opciones disponibles, además de las experiencias por parte de antiguos participantes.

Las residencias en salud constituyen una etapa de formación en la vida profesional que consiste en la capacitación de posgrado en servicio, con actividades supervisadas y programadas para distintas especialidades y

El Gobierno Provincial dispone en los hospitales de Capital y el interior de sedes de formación para distintas especialidades médicas, enfermería, kinesiología, bioquímicos, psicólogos y trabajo social para salud mental.

Estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo; el Decano de la Facultad de Medicina Profesor Gerardo Omar Larroza, el subsecretario de Salud Pública, Luis Pérez; la Subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte; funcionarios provinciales; la directora de Formación de Profesionales de Salud, Patricia Gómez de la Fuente; directores del nivel central del Ministerio de Salud Pública; directores de hospitales y profesionales de la salud.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Cardozo dijo que “es un gusto, un honor y un orgullo intentar transformar en una tradición este evento, porque el sistema de las residencias es central para nuestras preocupaciones”.

Comento que las intenciones del Ministerio son, por un lado mostrar a los futuros profesionales la bondad de este sistema y por otro hacer un reconocimiento a quienes dejaron parte de sus horas como profesionales en la formación de nuevos profesionales, “que en realidad es una de las funciones centrales del médico”.

“A los alumnos les quiero decir que desde el Ministerio vamos a seguir poniendo todo el empeño para la consolidación y el mantenimiento de este sistema, que es fundamental para la formación de los recursos humanos en salud”, declaró.

Para finalizar el acto, se entregaron reconocimientos a destacados profesionales de la salud por su extensa labor y logros para el sector. ”Son gente que dio mucho por la salud de Corrientes, queremos reconocerlos como corresponde”, concluyó el Ministro.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido