Inauguración del Museo de Anatomía

En la mañana de ayer, martes 11 de septiembre, se inauguró el Museo de Anatomía “Profesor  Antonio Ramón Terraes”, ubicado en el campus Sargento Cabral de la Facultad de Medicina de la Universidad del Nordeste (UNNE). El acto estuvo encabezado por la rectora de la Universidad, profesora  Delfina Veiravé y por el decano de la unidad académica, profesor Gerardo Omar Larroza. Del evento también participaron el viceintendente de la Municipalidad de Corrientes, Doctor Emilio Lanari; la decana de la Facultad de Odontología, Profesora María Adelina Giglioni; el titular de la Cátedra de Anatomía Humana II de la Facultad de Medicina, profesor Arturo Gorodner. Además estuvieron presentes docentes y personal no docente de la institución educativa, profesionales de la salud y familiares del doctor Terraes.

El museo cuenta con una amplia variedad de piezas de distintos estados embriológicos y evolutivos y diversos cortes anatómicos preparados para la formación de los estudiantes, todo ello en un ambiente que cuenta con todas las condiciones de bioseguridad necesarias: “La idea es que también se pueda vincular la mesa anatómica Sectra para proyectar las imágenes digitales en 3D y que se pueda constituir esto el día de mañana en un museo interactivo. Todo con el objetivo de que se pueda visualizar de qué se tratan las ciencias morfológicas en todos los estadios: desde lo embrionario hasta los adultos mayores”, explicó el decano. Sobre el significado del espacio inaugurado, el profesor Larroza señaló: “Es una obra que venimos trabajando desde hace un tiempo. Es importante la puesta en valor de todos los maestros que alguna vez pasaron por estas aulas. El doctor Terraes y su escuela francesa, como él la llamaba, era como en un cuento cuando nos hacía viajar a través del cuerpo humano”. Continuando con lo anterior mencionó: “Un museo siempre trae muchas movilizaciones, no solamente en cuanto a la historia, sino que también es un reflejo de lo que ocurre en el presente y una proyección para el futuro”. En referencia a quienes podrán visitar el museo informó: “El museo es para los alumnos, pero ya tuvimos propuestas desde la Red de Museos de la Provincia para que pueda ser público. Necesitamos todavía tener algunas adaptaciones que tengan que ver con algunos cuidados y controles para la puesta del público en general. Hoy el conocimiento no tiene que estar encerrado en cuatro paredes. Tratamos de hacer llegar a la comunidad todo el conocimiento de las ciencias morfológicas y la historia que tiene la Facultad”.

Por su parte, Gorodner destacó que el nuevo espacio representa “la historia misma conectándose al presente y proyectándose al futuro”. Luego añadió que la idea y la iniciativa es impulsada desde Anatomía Humana II:  «una cátedra de puertas abiertas, de conocimiento dinámico y que brinda capacitación los estudiantes para el diagnóstico clínico a través de las nuevas tecnologías enlazándolas con lo anterior”. Además, el docente destacó las características del museo y en ese sentido dijo: “A pesar de que tratamos con material humano, no hay nada impresionable y esta todo completamente limpio dentro las normas de bioseguridad”. En cuanto a las perspectivas a futuro para del espacio, el galeno señaló: ”La idea es seguir creciendo proponer un museo más grande aun con la gente de la Cátedra de Anatomía I, firmar convenios con otras universidades, llevar nuestra oferta académica a otros lugares. Queremos seguir creciendo capacitando a los docentes y a los estudiantes”.

Se debe destacar que además del museo Terraes, se inauguró formalmente la impresora 3D que permitirá replicar piezas anatómicas pequeñas para su estudio. Luego, el  decano Larroza invitó a la Rectora Veiravé a una demostración de la mesa de simulación anatómica Sectra.