Laboratorios de

Anatomía Aplicada y Topográfica

Fundamentación

La Anatomía es una Ciencia que constituye la base del conocimiento para el diagnóstico clínico e imagenológico de un sinnúmero de patologías. Constituye además, una rama de las Ciencias Básicas que edifica la curva de aprendizaje de técnicas quirúrgicas, endoscópicas e intervencionismo mínimamente invasivo. Al decir de Orts Llorca, lejos está de ser una ciencia estática, muy por el contrario, la Anatomía es una rama dinámica de la Medicina, ya que varía de acuerdo a la edad, o etapa evolutiva, el sexo, la tipología racial, o la capacidad física del individuo. Es la base integradora cuando se refiere a la topografía, de elementos relacionados a tener en cuenta en los procedimientos quirúrgicos. La producción de material inanimado, debidamente conservado, en un Museo dinámico, requiere de la capacitación del personal y la preparación adecuada en un laboratorio debidamente equipado. Del Museo se obtendrá el material que los estudiantes y los jóvenes profesionales, junto a las nuevas herramientas tecnológicas, combinarán para perfeccionar su curva de aprendizaje.

Propósito

  • Contribuir a mejorar las condiciones técnicas y metodológicas de la investigación en anatomía topográfica y aplicada.
  • Formación del personal docente y técnicos de laboratorio en la preservación, acondicionamiento y mantenimiento del material inanimado.
  • Estimular actividades de museología interactiva, dinámica para los estudiantes y los docentes.
  • Participar de las redes de laboratorios en Ciencias Básicas, a través de estudios y trabajos transversales a la Morfología.

El Laboratorio de Anatomía Aplicada y Topográfica está diseñado a efectos de brindar el soporte para la producción de piezas de museología para las Unidades Académicas. Además se capacitará en técnicas de conservación cadavérica, en concordancia con las leyes forenses y de tanatopraxia, que en un futuro cercano, exigirá a la comunidad, el adecuado tratamiento del material cadavérico. Es decir, está diseñado, además para brindar un servicio de extensión comunitaria. Se propondrá la adquisición de heladeras de conservación en fresco, así como la formulación de técnicas de plastinación y tratado en seco, confiables, bioseguras y de invalorable sentido didáctico.

Objetivos

Brindar un entorno físico con la infraestructura y el equipamiento necesario y adecuado para desarrollar metodologías de  técnicas de conservación cadavérica en el ámbito de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

Desarrollar programas de estudio y entrenamiento en topografía, a través cortes y secciones secuenciales, en distintos planos, descriptos, digitalizados, conservados en vitrina, a efectos del conocimiento de las bases quirúrgicas y endoscópicas.

Generar un ámbito de avanzada tecnología, acorde a la utilización de reconstrucción en soporte digital 3D. (Sectra Table, programa René Descartes, etc).

Funciones del Laboratorio de Anatomía Aplicada y Topográfica

  • Especialización en técnicas de preservación cadavérica para actividades de docencia, extensión e investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste
  • Formación de recursos humanos tanto de grado como de postgrado, a través del entrenamiento de becarios y pasantes.

El Laboratorio tendrá como referencia la producción de modelos topográficos en cortes conservados para museología y anatomía imagenológica.

Se referenciarán los elementos de vital importancia para la anatomía quirúrgica.

Interrelacionaremos con modelos de reconstrucción digital 3D.