Jóvenes de intercambio destacaron los adelantos en Kinesiología

Se trata de dos alumnos de 4º año de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador que gracias a un convenio con la Fundación Vamos juntos Parkinson y la Facultad de Medicina realizaron prácticas a los pacientes de la Fundación e intercambiaron conocimientos con alumnos. Destacaron el nivel de los estudiantes en su área y la formación académica en Corrientes.

Mishel Mosquera y Luis Perogachi, estudiantes de 4 año de la Carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador visitaron por unas seis semanas Corrientes, gracias a la propuesta de intercambio de AIESEC argentina, una organización que propugna la inserción de jóvenes en distintos países del mundo para que hagan entrenamiento y vuelquen sus conocimientos en cada uno de los lugares que realicen sus prácticas.

Al hablar de su trabajo en la Facultad de Medicina y con la Fundación, Mishel Mosquera explicó que se trata de un proyecto de labor social. “Aprovechamos nuestras vacaciones para formarnos y trabajar con la Fundación, ofrecemos nuestros servicios como fisioterapeutas por seis semanas y básicamente se trata de realizar tareas cotidianas con ellos porque como se trata de una enfermedad degenerativa, lo que ofrecemos son terapias manuales para que la enfermedad no avance tan rápidamente”, indicó.

Por su parte, Luis Perogachi aseveró que “más que un voluntariado ha sido una capacitación muy satisfactoria en la que hemos aprendido mucho. Hemos visitado diferentes hospitales y vemos que acá se valora mucho el trabajo del kinesiólogo que es muy importante. Y nos llevamos muy buenos recuerdos porque cada vez que ejercitamos con los pacientes de la Fundación que son 30 o 40 minutos se trabaja y todos salen con una sonrisa”, rescató.

Asimismo, Daniel Merino, Carlos Martínez y Roberto Infante de la Fundación Vamos juntos Parkinson destacaron la apertura que tuvieron los jóvenes desde el primer momento. “Siempre estuvieron a nuestra disponibilidad, hubieron muchos periodos en los que nos reunimos y pasamos momentos muy agradables”, aseguraron.

Los jóvenes en cambio agradecieron a la Fundación y la Facultad porque en todo momento los recibieron bien. “En la Facultad, nos reunimos con otros chicos que están de intercambio de España, Colombia, México que estudian medicina, pero nosotros somos los únicos de kinesiología”, reconocieron y destacaron la importancia que aquí se le da al trabajo del kinesiólogo.

La idea  a futuro de los jóvenes es poder regresar en busca de las distintas especialidades para capacitarse.

Por su parte, el Doctor Merino destacó que los jóvenes pasantes “han entendido las necesidades que tenemos para realizar las actividades y trabajaron en función de ello con muy buenos resultados para todos”.

AIESEC

Es la organización de jóvenes más grande del mundo. Busca desarrollar la próxima generación de líderes y conectarlos con aliados corporativos y ONGs.

Hasta la fecha ha entregado más de 480.000 experiencias de voluntariado y prácticas profesionales lideradas por jóvenes que buscan hacer del mundo un mejor lugar.

Fundación Vamos Juntos

El Parkinson es un mal neurodegenerativo crónico y el síntoma más conocido de la enfermedad es el temblor en las manos, que se puede extender a los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara. Al no tener cura, muchas personas deciden armar grupos terapéuticos para mantenerse activos y buscar alternativas para mejorar su calidad de vida. En la ciudad de Corrientes, la fundación “Vamos Juntos”, nació para colaborar con las personas que padecen esta patología.

Se trata de un grupo de hombres y mujeres afectados de Enfermedad de Parkinson con edades que oscilan entre los 40 y 80 años (no excluyente) con profesiones variadas como comerciantes, electricistas, miembros de fuerzas de seguridad, conductores, médicos, contadores, abogados, docentes, veterinarios, modistas, peluqueros y muchas más, acompañados por familiares, amigos y terapeutas que han comprendido que para hacerle frente a esta dolencia , deben generar un frente común para ir mejorando la calidad de vida del paciente y del entorno ambicionando la cura definitiva del Parkinson.