La Carrera de Licenciatura en Enfermería presentó su Código de Ética

El Código de Ética es un referente formal e institucional de la conducta personal y que deben llevar adelante todos los miembros de una Institución, independientemente del cargo o función que ocupen. Bajo esta premisa se presentó el Código de Ética de la Carrera de Licenciatura en Enfermería.

Con la presencia de la Vicedecana de la Facultad de Medicina de la UNNE, Silvia García de Camacho, el Director de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, profesor Licenciado Fernando Gómez y, la profesora Licenciada Angélica Maricel Meza se presentó en público, en el Salón “Cecilio F. Romaña”, el Código de Ética de la Carrera de Licenciatura en Enfermería.

Al explicar los alcances de esta nueva herramienta, el Licenciado Fernando Gómez explicó que “el código pretende mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de la comunidad educativa, ya que están sustentados en valores fundamentales, principios rectores , derechos, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ámbito académico, en el aula, en la práctica pre – profesional y en terreno ya sea para los estudiantes, los docentes el personal de gestión y los graduados; todos ellos coexisten al mismo tiempo sin excluirse; ni implicar niveles, pero debe tenerse siempre presente la primacía del interés general y luego los deberes para con quienes encomiendan tareas y para con quienes existen lazos de solidaridad más cercanos”.

En la oportunidad se entregaron certificados a quienes participaron en la confección, diseño y elaboración del Código de Ética y además se donaron ejemplares para la Biblioteca de la Institución.

Construcción Cooperativa

Vale resaltar que se trata de un construcción colaborativa que surge desde distintos espacios de reflexión desarrollados: reuniones docentes, del personal de gestión, de estudiantes, de graduados; conscientes de la necesidad de establecer pautas que permitan un comportamiento guiado a la luz de principios y valores éticos y morales.

Vale mencionar que dos espacios sirvieron para la elaboración del código: por un lado el Curso de posgrado “Ética profesional del docente universitario” de la Carrera de Licenciatura en Enfermería con Resolución Nº 11192/16 Cd del 19 de abril de 2016; y por otro lado el proyecto de investigación: “Comprobar el comportamiento ético del estudiante enfermero con miras a fortalecer sus actitudes y aptitudes para el ejercicio de la profesión”, período: 2015- 2017, avalada por la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Medicina de la UNNE en su Resolución 4441/14 C.D 29 de diciembre de 2014.