La convivencia de la enseñanza tradicional con las nuevas tecnologías en la Facultad de Medicina

La enseñanza tradicional en ciencias de la salud y las inclusión de las nuevas tecnologías han logrado en el estudiante de la Facultad de Medicina una aproximación aún más cabal de lo que es el cuerpo humano, las enfermedades y las respuestas ante determinados síntomas y afecciones.

Pero, no se puede dejar de lado a los cadáveres y las disecciones; en ese estado constante de innovar y aprender con herramientas antiguas y nuevas se encuentra desde hace un tiempo la Facultad de Medicina de la UNNE. El profesor Arturo Gorodner Coordinador del área de Morfología ( del departamento de Ciencias Biomédicas Básicas) es uno de los principales innovadores en la materia quien apoya la utilización de nuevas tecnologías en la enseñanza que profesa desde hace varios años la Casa de Estudios de la mano del Decano de la misma, profesor Omar Larroza.

Es así que al hacer referencia en esta convivencia entre enseñanza con elementos inanimados y enseñanza virtual, Arturo Gorodner indicó: “ los estudiantes vienen capacitados ya con un engrama mental para el manejo de nuevas tecnologías y nosotros que somos los docentes de siempre, pero tenemos muy claro que en la enseñanza de la anatomía es importante mostrar los elementos inanimados: cadáveres y disecciones que nos parecen insustituibles, y también debemos tener en cuenta las nuevas herramientas que nosotros exitosamente estamos utilizando en diversos espacios; articulado así con la metodología de trabajo nueva que implementó el Decano quien nos ingresó a una modernización y logró hacer un click en la enseñanza en ciencias de la salud, muy exitosa hasta el momento”.

Vale mencionar que, desde hace un tiempo, la Facultad de Medicina adquirió una mesa SECTRA, única en la Argentina; una tabla virtual (especie de celular gigante)  que permite hacer cortes, disecciones, resonancias con un poder de resolución excelente, muy fácil de utilizar que además es táctil y tiene una nube ( almacenamiento donde se pueden ver o tratar diferentes enfermedades). Para patología además se pueden observar cortes, histologías, entre otras. “Todo esto permite que un alumno pase de un sistema tal vez más aburrido a uno mucho más activo y, el manejo que tienen de la tecnología ayuda mucho más en su capacitad predictiva”, expresó el titular de la Cátedra Anatomía Humana Normal II, Arturo Gorodner.

Al hacer referencia a su lugar como “mediadores del conocimiento” indicó: “Nos equivocaríamos si dejáramos de trabajar con el ser humano para dedicarnos a la tecnología solamente pero es muy bueno porque nos permite mejor conservación del material, disecciones, entre otras y además trabajamos políticas de enseñanza transversales”.

Vale destacar además que en junio del 2018, la Facultad adquirió un equipo de impresión 3D que será utilizado para replicar piezas óseas de pequeño tamaño. “Buscamos ampliar los horizontes de lo que es la enseñanza con las nuevas tecnologías y creemos que los modelos inanimados en tres dimensiones que tenemos, previo paso por el software, se pueden concretar de manera tridimensional y física” explicó Gorodner.

“La anatomía es la base, es el reforzamiento del conocimiento y por ello estamos en constante evolución con cursos de grado, posgrados, diplomaturas y además tenemos un Museo único en la región” comentó el Profesor haciendo referencia al Museo de Anatomía “Profesor Antonio Ramón Terraes”, ubicado en el campus Sargento Cabral de la Facultad de Medicina de la Universidad del Nordeste (UNNE) que el próximo 11 de septiembre cumple un año desde su inauguración. En él hay una amplia variedad de piezas de distintos estados embriológicos y evolutivos y diversos cortes anatómicos preparados para la formación de los estudiantes, todo ello en un ambiente que cuenta con todas las condiciones de bioseguridad necesarias. “La idea es que también se pueda vincular la mesa anatómica SECTRA para proyectar las imágenes digitales en 3D y que se pueda constituir esto el día de mañana en un museo interactivo. Todo con el objetivo de que se pueda visualizar de qué se tratan las ciencias morfológicas en todos los estadios: desde lo embrionario hasta los adultos mayores”, había explicado en la inauguración el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, profesor Omar Larroza.

Corrientes, 7 de setiembre de 2019