Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina de la UNNE cumple 66 años

El sábado 27 de abril, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste cumple 66 años de vida académica. En ese periodo, pasó de ser una escuela de medicina a convertirse en una unidad académica con prestigio regional, nacional e internacional, que brinda educación de excelencia a los estudiantes que se forman en sus aulas y colabora con aportes fundamentales para la comunidad, con investigaciones, intervenciones de extensión y múltiples servicios.

“Feliz Aniversario para toda la comunidad educativa”

Como festejo y conmemoración de la fecha aniversario y con el aporte de las diferentes áreas, se exhiben fotos del recuerdo y  un video en la pantalla de tv, ubicados a lo largo de galería y hall central de la sede por calle Moreno 1240 de Corrientes capital, además la celebración de una misa de acción de gracias para toda la comunidad educativa.

Breve historia

La Escuela de Medicina fue creada por Resolución Nº 79 del señor Rector de la Universidad Nacional del Litoral Dr. Raúl Norberto Rapela, con fecha 5 de marzo de 1953, ad referéndum del Honorable Consejo Universitario, cuerpo que por Resolución Nº 234-C.U. de fecha 24 de marzo del mismo año la aprueba.

Hito histórico fundamental es la inauguración formal de la Escuela el día 27 de abril de 1953, a las 10.00, en el local de la calle Sargento Cabral Nº 2001. Finalizado el acto, se firmó un pergamino cuyo original se encuentra en la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, así como toda la documentación que se alude en la presente síntesis.

La actividad académica tuvo inicio formal el día 28 de abril, con la conferencia magistral del señor Profesor de Anatomía Normal de la Escuela Dr. Rogelio Brouca.

El 1º Año de la Carrera inició sus actividades con 195 inscriptos, alumnos originarios de las provincias de la región (Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe), lo que demostró la veracidad de la presunción de quienes gestaron la creación de la Escuela.

Bajo la Presidencia del General Pedro Eugenio Aramburu, el Poder Ejecutivo Nacional dicta el Decreto Ley Nº 22.299 con fecha 14 de diciembre de 1956 creando la Universidad Nacional del Nordeste. De esa manera se desvincula la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral pasando a depender de la Universidad Nacional del Nordeste.

El desarrollo y crecimiento constante de las actividades académicas docentes, estudiantiles y de investigación, y la creciente complejidad en la dirección de esta Casa de Estudios obligó a buscar soluciones al crítico problema del espacio físico, para el mejor logro de los objetivos fijados por los planes de expansión de la Facultad. Ya el viejo caserón de la calle Sargento Cabral 2001 resultaba a todas luces insuficiente para soportar el ritmo imperante en todos los órdenes, en las actividades de los claustros de la flamante Facultad y es así que por gestión del entonces Decano, Dr. Simón Hugo Muchnik ante las autoridades de la Universidad y de la Secretaría de Estado de Salud Pública de la Nación, se firma un Convenio, el día 20 de febrero de 1961, entre el Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación y la Universidad por el cual se cede en uso precario a esta Universidad y con destino a la instalación total o parcial de la Facultad de Medicina, los pabellones “C” y “F” del Centro Sanitario de Corrientes. El Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto Nº 8239 del 14 de septiembre del mismo año aprueba el referido Convenio.

Posteriormente, por Decreto Nº 278/68 el Poder Ejecutivo transfiere en forma definitiva y gratuita los Pabellones “C” y “F” del mencionado edificio, para el “desarrollo de las actividades docentes de la Facultad de Medicina, proporcionándole espacios adecuados para su funcionamiento e integrándola con el Servicio Nacional de Maternidad.

En la actualidad, la Facultad de Medicina de la Universidad del Nordeste dispone para el desarrollo de su actividad directiva y administrativa de los pabellones transferidos por el Decreto Nº 278, con entrada por la calle Mariano Moreno 1240 y en el mismo edificio se dictan clases en sus numerosas aulas que fueron progresivamente dotadas de las comodidades acorde con la demanda. Funcionan además la Biblioteca General, el Instituto de Investigaciones Biofarmacológicas, así como parte del Bioterio que provee de material de experimentación. Asimismo es sede de las Carreras de Licenciatura en  Enfermería Universitaria y Licenciatura Kinesiología y Fisiatría.

Varias Cátedras desarrollan sus programas en el edificio, sobre todo del Ciclo Básico y Pre Clínico. Por otra parte la actividad total de la Facultad está distribuida entre el edificio de la calle Sargento Cabral Nº 2001, de la calle Mariano Moreno 1240 y los Servicios Hospitalarios de la Ciudad de Corrientes y de Resistencia (Chaco).

En este sentido debe destacarse la actividad docente de pre y post grado que se lleva a cabo en el Hospital Escuela de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, “Gral. José Francisco de San Martín”.

El presente

En estos últimos años, la Facultad ha incrementado su imagen de Institución educativa pública superior con propuestas innovadoras en el ámbito académico y de gestión. En tal sentido ha mejorado su infraestructura edilicia brindando más comodidades a los estudiantes, docentes y personal. En este aspecto también aumentó la incorporación de tecnología con equipos de última generación que se suman como herramientas para la enseñanza; Gabinete de Simulación Clínica, la Mesa de disección Sectra, la plataforma propia del Campus Virtual y otros adelantos en la investigación científica.

Otro de los proyectos sobresalientes, es la puesta en marcha del Plan Estratégico Institucional (PEI), implementado recientemente que permitirá a través de la integración y el trabajo en equipo de manera ordenada, articulada y estratégica hacer posible el camino hacia el futuro deseado.

Los primeros pasos se fueron conformando en un proceso de reflexión colectiva donde participaron los distintos sectores de la comunidad educativa.

Está basado en una instancia de reflexión y consenso que busca proyectar estrategias encaminadas al perfeccionamiento curricular y al fortalecimiento de las funciones esenciales de la universidad, sustentados en el mejoramiento de los procesos de gestión institucional.

El PEI tiene como objetivo definir y orientar las políticas y líneas de acción prioritarias, para una gestión eficiente y eficaz de los recursos que permita el desarrollo de las actividades de docencia, investigación, extensión y gestión de manera estratégica y asociada en los ámbitos públicos y privados.

Garantiza además, el bienestar y pertenencia de los estudiantes a partir de una fuerte actuación comunitaria, con marcada presencia en la región NEA y proyección nacional e internacional.

En los últimos años la gestión estratégica es llevada adelante por el equipo de Dirección Estratégica de la Facultad de Medicina que integra al Gabinete y al Equipo Técnico de Planificación. El Gabinete está conformado por Secretarios, Subsecretarios y Directores de carreras de Grado, mientras que el Equipo Técnico se compone por actores institucionales con funciones diferenciadas.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido