La Facultad de Medicina en la vanguardia con su Laboratorio de Medicina Genómica y Molecular

Único en la región por su capacidad tecnológica para realizar estudios específicos.

En este lugar, se desarrollan actividades como; Genética Forense, Oncología Molecular y Asesoramiento Genético Oncológico y Virología Molecular, entre otras.

El novedoso espacio equipado con tecnología de punta, cuenta con un equipo de profesionales formados para la atención y prácticas que allí se realizan, por lo tanto, la capacitación, ha sido uno de los ejes esenciales para un servicio de calidad y excelencia.

La directora, doctora Carla Zimmermann, comentó que los proyectos presentados, en la actualidad, ya están en marcha funcionando a pleno, y brindando los servicios a quienes consultan.

En este marco, el proyecto; “Implementación de servicio de Asesoramiento Genético Oncológico en la provincia de Corrientes”, se encuentra funcionando  en  el Consultorio de Asesoramiento Genético Oncológico en la Facultad.

Es el único consultorio de estas características en toda la provincia. Y debido a la capacidad tecnológica del laboratorio, es el único con el potencial para realizar paneles de genes para cáncer en nuestra región.

Actualmente, se han comenzado a guardar los datos y a evaluar las estadísticas de la situación del cáncer hereditario en nuestra provincia.  Instituto Nacional del Cáncer. Res. Anexo Disposición. DI-2020-85013845-APN-INC#MS.

Otra importante iniciativa es  lo concerniente al; “Proyecto de fortalecimiento del laboratorio de medicina genómica de la facultad de medicina de la UNNE para el incremento de las capacidades tecnológicas y de RR.HH. en lo referente a la actual pandemia y en proyección a situaciones de postpandemia.”.

Gracias a la implementación de este subsidio ha sido posible participar del proyecto PAIS, siendo uno de los últimos nodos que se unió al proyecto de secuenciación del virus SARS-CoV-Somos el único laboratorio con capacidad tecnológica para generar datos de secuenciación del virus a partir de muestras de pacientes que han padecido COVID-19. Constituyéndonos de esta manera en un centro de referencia a nivel provincial. Destacamos el aporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Res. N° 923-APN-SACT#MCT.

La Directora también señaló que en el área de la genética forense, se está  desarrollando un trabajo para determinar la ancestría biogeográfica de nuestra provincia. Es decir, determinar cuál es el origen genético de los Correntinos.

SERVICIOS A TERCEROS

Los servicios funcionan de lunes a viernes de 10 a 16 hs. en el Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina. Campus Moreno 1240.

Los turnos para las extracciones de muestras pueden hacerse por la pagina de la facultad de Medicina.http://10.50.1.235/ ingresando al apartado Laboratorio de Medicina Genómica. O llamar al teléfono: 379 4028362.

GENTICA FORENSE

El servicio de genética forense ofrece la prestación de la identificación de vínculos biológicos como ser: paternidad, maternidad, abuelidad, hermandad, entre otros.

Es un servicio arancelado que depende de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Se requiere para la realización del mismo, la firma de un consentimiento informado por parte de todos los participantes del estudio.

ONCOLOGIA MOLECULAR Y ASESORAMIENTO GENETICO ONCOLOGICO

El servicio de oncología molecular funciona en conjunto con el consultorio de Asesoramiento Genético Oncológico. El asesoramiento se brinda a aquellos pacientes que tengan sospecha de padecer algún cáncer de tipo hereditario. Posterior a la consulta con el medico asesor genético, si es necesario, se derivan a los pacientes al Laboratorio de Medicina Genómica para la toma de muestras y análisis de perfiles de mutaciones que se asocien al cáncer hereditario. Es  arancelado dependiente de la Facultad de Medicina de la UNNE y se requiere para los estudios; los datos completos de los pacientes y la orden medica del asesor genético con la solicitud del estudio.

VIROLOGIA MOLECULAR

El servicio de virología molecular ofrece la posibilidad de testeos para virus de tipo respiratorios y algunos asociados a patología de tipo ginecológicas.

Se hacen testeos por PCR de COVID-19; influenza, panel ginecológico (incluye: micoplasma, Ureaplasma y Neisseria Gonorrhoeae). Es un servicio arancelado dependiente de la Facultad de Medicina de la UNNE.  Se requiere para los estudios, los datos completos de los pacientes y la orden medica con la solicitud del estudio.

INTEGRAN EL EQUIPO:

Directora: Dra. María Carla Zimmermann. Profesor Titular por concurso Laboratorio de Medicina Genómica. Docente Investigador. Facultad de Medicina. (UNNE-CONICET)

Lic. María de los Ángeles Martínez. JTP. Docente Investigador. Facultad de Medicina. UNNE.

Lic. Silvana Larroza. Personal de apoyo. Facultad de Medicina. UNNE.

Lic. Analía Araujo. Personal de apoyo. Facultad de Medicina. UNNE.

Tec. Yenhy Giménez. Técnica-Personal de apoyo. Facultad de Medicina. UNNE.

Tec. Rita Figueredo. Técnica-Personal de apoyo. Facultad de Medicina. UNNE.

Bioq. Florencia Ferrini. Personal de apoyo. Facultad de Medicina. UNNE.

Bioq. Guillermo Acevedo. Personal de apoyo. Facultad de Medicina. UNNE.

Bioq. Macarena Monzón. Personal de apoyo. Facultad de Medicina. UNNE.

Med. Natalia Carolina Ayala. Tesista Doctoral. Facultad de Medicina. UNNE. Beca Facultad de Medicina.

Med. María de los Milagros Sussini. Tesista Doctoral. Facultad de Medicina. UNNE.

Med. Lorenzo Zalazar. A cargo del servicio de Consejo.

Corrientes 25  de agosto de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE