El avance en la utilización de esta herramienta, fortalece el prestigio de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Recientemente, el día 23 se llevó a cabo la Primer Jornada Regional del Norte Argentino sobre Simulación Clínica, organizada por la Sociedad Argentina de Simulación en Ciencias de la Salud y Seguridad del Paciente- (SASIM).

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, es una de las primeras en la Argentina y en la región, en poner en práctica la Simulación Clínica, como herramienta de enseñanza aprendizaje.

La Sala de la Reforma Universitaria fue el escenario para dar inicio a dichas Jornadas, de manera híbrida, que cuentan con tres encuentros. Las mismas van a continuar el 30/9 en Santiago del Estero y el 06/10 en Tucumán.

Presidieron el acto de apertura el Decano, Profesor Mario Germán Pagno y la Presidente de SASIM, Licenciada Carla Prudencio; acompañados del Coordinador del Gabinete de Simulación de la Facultad de Medicina UNNE, Prof. Alejandro Gorodner, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Med. Esp. Eduardo Lian Allub y el Director del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Prof. Daniel Pero.

Reportaje al Coordinador Profesor Alejandro Gorodner.

¿Cuál es el motivo que seamos sede inicial de estas jornadas?

-Existe una Sociedad Argentina de Simulación en Ciencias de la Salud y Seguridad del Paciente -SASIM- la cual fue creada  hace 5 años y, en la actualidad, el coordinador del Gabinete de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina (UNNE), forma parte de la comisión directiva.

-La idea del encuentro, “que en este caso recayó sobre tres provincias argentinas: Corrientes, Santiago del Estero y Tucumán, es que cada una de ellas,  tienen sus centros de Simulación, el nuestro en principio, es  uno de los más antiguos ya que comienza a funcionar en año 2012 oficialmente, pero con la compra de simuladores desde el 2005”, aclaró.

Continuó especificando: “la capacitación es uno de nuestros puntos fuerte, la capacitación a distancia con todas las diplomaturas universitarias que venimos desarrollando nos dan un prestigio y la fuerza de ser uno de los primeros en organizar las Jornadas Regionales de Simulación.   Con esfuerzo y dedicación, gracias a nuestras autoridades Universitarias contamos con el equipamiento de los más avanzados en que existen en  Argentina y el mundo.»

¿Qué puede decir de la Simulación?

-Obviamente que la simulación es una estrategia docente didáctica que ha venido para instalarse y que, no podemos decir, que es nueva porque la simulación se utiliza en la industria en la aviación, y en  la medicina, desde hace ya muchos años con la creación de simuladores de alta tecnología, contamos con equipos que están entre los mejores del mundo, lo cual nos facilita  para que los estudiantes de grado y posgrado puedan desarrollar estrategias didácticas y aprender de la simulación, agregó.

-La simulación consiste en varias etapas; desde lo más básico a lo más avanzado y así es que debemos generar las instancias de enseñanza aprendizaje. Tenemos simuladores para Habilidades, es decir, que a través de ellos podemos hacer un examen mamario, un examen prostático, una punción lumbar, por ejemplo podemos colocar una inyección, podemos  practicar una intubación de la vías aéreas.

¿Cuál fue el papel de la simulación durante la pandemia?

-En pandemia fuimos unas de las pocas universidades que seguimos trabajando con los estudiantes de grado, y eso lo pudimos hacer gracias a la buena predisposición de las autoridades, docentes y no docentes quienes contribuyeron para el avance de las prácticas, ya que se dotó a todos los estudiantes con equipos de protección para poder continuar sus prácticas simuladas.

-Y también fuimos solicitados por las distintas especialidades de médicos residentes o médicos de emergencias para practicar intubación orotraqueal que es fundamental para sostener la vida de un paciente que está en riesgo. La Facultad de Medicina demostró fortaleza en este aspecto también.

-Trabajamos también sobre simuladores de cuerpo completo, ya con alta tecnología y prestancia que permiten escuchar todos los ritmos cardíacos, los ruidos respiratorios, son simuladores, que parpadean, que abren los ojos, que remedan síndromes neurológicos como convulsiones y  honestamente estamos muy contentos trabajando y capacitando en Simulación. Además, tenemos simuladores pediátricos, simuladores para maniobras de parto, para nacimientos, traumatología y de  cuerpo completo, para remedar cualquier tipo de enfermedad.

¿En cuanto a las capacitaciones realizadas?

-Llevamos muchas capacitaciones a diferentes universidades de nuestro país y a muchos docentes fuera de esas Universidades, también tenemos ya varias diplomaturas realizadas habiendo creado las primeras Diplomaturas Universitarias en Simulación del país para la formación de Instructores y Técnicos de Simulación clínica,  que son capacitaciones de excelencia.

-Realmente estamos bien representados, nuestra Facultad es pionera en eso también  y tenemos más o menos 350 docentes que se han capacitado, del extranjero también vienen a conocer  el Gabinete  y observar como trabajamos.

-Formamos parte del cuerpo docente de la Primera Capacitación, a nivel nacional, creada por el Gobierno Nacional en Gestión de Centros de Simulación Clínica, uno de los principales objetivos es mejorar la seguridad del paciente, es decir, el 90 % de lo que se trabaja en simulación es con ese objetivo, trabajar en un ambiente seguro, aprender del error, aprender de la comunicación y todas las habilidades técnicas y no técnicas.

Para finalizar el profesor Gorodner, subrayó que la meta final es, no generar más daño, aprender del error en un ambiente seguro donde podemos equivocarnos sobre un Simulador. No podemos equivocarnos en la atención de un individuo.

Reportaje a la Presidenta de SASIM, Lic. Carla Prudencio

Coméntenos ¿De qué se tratan estas Jornadas?

-Estamos en estas Jornadas Regionales que es la primera que van a ser en tres sedes, hoy nos toca en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y estamos muy contentos de que nos hayan recibido y hayamos comenzado la jornada enfocando lo que es el diseño de escenarios, la seguridad del paciente y que, realmente todo el país y el interior de la Argentina, tenga la información para mejorar el perfil de los/as profesionales, la seguridad, el enfoque de los profesionales y la de los pacientes. Por lo cual, es una enorme alegría desde la SASIM que estemos hoy en Corrientes, festejando este inicio y gran avance de la simulación clínica en la Argentina.

¿Cómo se encuentra la Argentina en cuanto a esta herramienta?

-La Argentina viene comparada con América Latina muy bien , las universidades han sido pioneras en entender que hablar del error y, sobre todo, hacer prácticas simuladas donde el futuro profesional realiza los procedimientos, con los menores errores posibles, va a repercutir en no dañar al paciente.

¿Cuáles son los beneficios que brinda?

-Formar profesionales que cuando se desempeñen en sus competencias la realicen con la mejor calidad posible.

-La Simulación da la posibilidad de practicar, en forma repetitiva, con un fin más oportuno para que logre ese desempeño y disminuir en mayor porcentaje los errores.

-Desde la simulación, enfocado a protocolos diseñar escenarios lo más reales posibles, y que el participante o profesional se sienta en un ambiente muy parecido al cual se va a desempeñar y poder resolver situaciones clínicas habiendo  practicado en forma repetitiva y luego como una conversación reflexiva desde un docente facilitador entender qué paso dar y que podría mejorar.

-En algunos escenarios, ir más allá porque tomé esa decisión, que pasó por mi mente, teniendo recursos disponibles, contando con ayudas, que no lo realicé. Entonces, la simulación nos da el panorama de aprender una técnica, pero también generar escenarios y situaciones tan reales que me hacen pensar el cual es mi accionar, que desencadenó una lesión al paciente o algún problema en el equipo, pero como es una simulación puedo pausar, puedo decir conversemos de esto.

-Ese es el gran valor que tiene la simulación me permite pausar, la vida real no, entonces ahí tenemos que ver que es una enorme herramienta potente para ayudar a los profesionales o a los estudiantes que se van a enfrentar con situaciones especiales donde lo importante, es no, generar daño al paciente.

-Para la comunidad, también es importante que los enfermeros, kinesiólogos, médicos y técnicos tengan simulación, para poder actuar con el menor grado de error ante una práctica como una cirugía, por ejemplo, o   ante una emergencia de salud, o si tiene que dar una noticia que no es muy buena sepa cómo hacerlo, a darle seguridad y que no sea un trauma para el profesional y la familia.

¿Como estamos en el país respecto a la Simulación?

-En 1999, se hizo en EEUU un estudio donde se reveló que entre 44.000 y 98.000 personas morían por daño en un ámbito asistencial frente al cuidado de la salud, ese fue el detonante en el  mundo que mostró el número que asombro (está muriendo gente que no tiene que morir) dentro del hospital,  que puede pasar, y eso se puede mejorar con la simulación.

-Entonces, desde ese año a la actualidad, estamos trabajando en las sociedades en el mundo justamente para mejorar esos márgenes de errores. Error cero, no, donde hay un humano en algún lugar pensemos que puede haber errores.

-Cuando mayor calidad en simulación tengamos y, entendamos como herramienta docente formados  y equipos,  va a ayudar que esos errores disminuyan .

¿Qué opina de la posible creación del Hospital de Simulación acá en la Facultad?

-Es una gran visión hacia el futuro, creo que cuando uno forma profesionales en algún lugar seguro, entender la posibilidad de tener un hospital desde la simulación tiene un gran valor.

-Si se puede generar todo ese realismo, desde una entidad de estudio, es espectacular, hay que tener en cuenta el espacio y los recursos, es una enorme inversión, dijo.

Corrientes  26  de septiembre  de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

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