La Facultad de Medicina pionera en realizar pruebas genéticas para el Poder Judicial

“La unidad académica se afianza como prestadora de servicios a la comunidad”

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Profesor Omar Larroza brindó una entrevista a Radio “Dos” en la que se refirió al convenio firmado con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes para la realización de exámenes genéticos a través del Laboratorio de Medicina Genómica y Molecular  de la institución educativa. También habló sobre un acuerdo que está próximo a rubricarse con el Municipio capitalino, para que la casa de estudios se haga cargo del control de salud ocupacional y ausentismo del personal comunal.

Los exámenes  requeridos por la Justicia se realizarán en el Laboratorio de Medicina Genómica y Molecular de la Facultad, donde actualmente trabajan siete profesionales especializados en el CONICET. “Es un logro alcanzado tras años de trabajo”, expresó Larroza, quien además dijo que el primer desafío de Medicina es convertirse “en centro de referencia de la región”, en lo que respecta a ese tipo de estudios.

Remarcó que ésta era una instancia que se realizaba en la ciudad de Buenos Aires, lo que significaba espacios en los resultados y mayores costos, siendo ahora, tras la firma de este acuerdo, la Facultad de Medina de la UNNE la encargada de llevar a cabo todas las pruebas genéticas que se van trabajar en las pericias reminidas desde el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes.

En cuanto a la puesta en marcha de las acciones agregó: “A partir de ayer ya nos pusimos a trabajar en la cadena de custodia, en los protocolos de seguridad y las primeras muestras ya están llegando para que sean evaluados en la Facultad”.

Ante las preguntas de los periodistas, el Decano enfatizó con gran satisfacción el enorme desafío que representa esta iniciativa para casa de altos estudios;  primero por la creación del Laboratorio de Medicina Genómica y Molecular que llevó tiempo, esfuerzo y costos en cuanto al equipamiento   y el personal profesional altamente capacitado con que cuenta actualmente  para  realizar estudios, que van desde la filiación (ADN) hasta la verificación de patrones genéticos de todas las muestras de sangre, huesos, saliva, pelo.

Dijo también que  el cuerpo médico forense con sus profesionales expertos han verificado que estaban dadas todas las condiciones de seguridad y de calidad para concretar este importante servicio que brinda la Facultad de Medicina,  en este caso específico, al Poder Judicial, pero que también podrá extenderse a instituciones privadas que lo requieran.

Por otra parte, el profesor Larroza  comentó que en fecha cercana estaría concretando otro trabajo en conjunto con el Municipio de la ciudad de Corrientes, “también estamos por firmar un convenio con la Municipalidad de Corrientes, para que el control de salud ocupacional y ausentismo por cusas medicas lo lleve adelante la Facultad de Medicina. Han detectado en la Municipalidad que hay un alto ausentismo por cuestiones de licencias de largo tratamiento”, señaló.

Para finalizar, deslizó algunas detalles de cómo será el sistema de control de licencias y ausentismos y en ese sentido expresó: “La primera fase va a ser totalmente automatizada. La notificación de las faltas por ausentismo va a ser a través de una aplicación móvil que la estamos patentando y los certificados médicos van a ser vía Whatsapp. Vamos a poder hacer la certificación en tiempo real del empleado en una primera fase”.