La Facultad de Medicina se suma a la lucha contra el Glaucoma

En el marco del día en que se realizan tareas de prevención para la detección y control del Glaucoma, la Doctora Rosana Gerometta, investigadora del área de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la UNNE aconsejó “si en la familia hay un integrante con pérdida de visión se aconseja realizarse el control que es totalmente indoloro y no lleva mucho tiempo”.

Desde hace más de 25 años, organizado por el Consejo Argentino de Oftalmología, se elige un día de terminado (generalmente viernes) para realizar controles oculares gratuitos. Los profesionales oftalmólogos que quieren participar se inscriben en un listado y se informa a la comunidad sobre los controles que se realizan, en que horarios y dónde.

En esta oportunidad, el pasado 12 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Glaucoma y, en conmemoración a esta fecha tan importante para concientizar sobre esta enfermedad, distintos oftalmólogos tanto de entidades públicas como privadas recibieron hoy en sus consultorios a pacientes para realizar una toma de presión ocular gratuita y, además, se les realiza un fondo de ojo.

“La función de tomar la presión del ojo del paciente se realiza porque el glaucoma crónico simple no presenta síntomas porque hay que ir buscándolo para detectar a tiempo la  hipertensión ocular”, indicó la Doctora Rosana Gerometta investigadora del área de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la UNNE.

¿Porqué se insiste en los controles?

La investigadora destacó que la insistencia en este tipo de controles reside en que “cuanto más tempranos se hagan los controles será mejor el tratamiento y, al detectarse algún paciente del que se sospecha que podría padecer la enfermedad, que son generalmente el 6% de la población, se los invita a tomar una consulta para tratarlo”, explicó.

¿Qué es el Glaucoma Crónico Simple?

Es el aumento de la presión intraocular por encima de los valores normales provocando lesión del medio óptico lo que se traduce en la alteración de la visión y esta es irreversible.

“Con el tratamiento lo que se alcanza es mantener la visión que el paciente tiene hasta el momento en que se detectó la enfermedad”, dijo la Doctora quien al mismo tiempo indicó: ¿Por qué, desde la Facultad de Medicina se insiste en realizarse estos controles que, ahora son gratuitos? Porque la persona que no se sabe enferma y, por ende, no se trata, corre el riesgo de quedar ciega”.

El Glaucoma Crónico Simple generalmente se manifiesta en pacientes que cursan la cuarta década de vida y, en muchos casos es un cuadro familiar. Entonces, graficó la investigadora, hay un antecedente y si en la familia hay un integrante con pérdida de visión se aconseja realizarse el control. “Este control se lo puede hacer en cualquier consultorio oftalmológico y es indoloro”, sumó además.