La Facultad participa de la conmemoración del Día Mundial de la Visión

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, liderada por el decano, profesor Omar Larroza, se pliega a la conmemoración del Día Mundial de la Visión, que este año es el miércoles 8 de octubre. Desde el área Oftalmología de la casa de estudios, encabezada por la profesora Rosana Gerometta, destacaron que, pese a la pandemia, continúan con capacitaciones a distancia e instruyendo a la población en general sobre el cuidado de la salud visual.

El lema de esta jornada de defensa y difusión de la salud visual será “Esperanza a la vista” y se utilizará el hashtag #HopeInSight para comunicar el mensaje.

Debido a la pandemia, no se realizarán actividades presenciales como en años anteriores, para conmemorar a la salud visual en el país. Sin embargo, por pedido de la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB, por su sigla en inglés), invitan a tener una serie de cuidados para mantener la salud visual.

En este contexto, vale mencionar que más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan para afecciones refractivas, que se solucionan con anteojos, o por glaucoma y cataratas, según el último Informe mundial sobre la visión publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019.

El informe, puso de manifiesto que el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que impulsan el aumento del número de personas con deficiencia visual.

En este contexto de pandemia, aparece con mayor predominancia la visión cercana, prolongada en el tiempo de pantallas tecnológicas sean monitores de computadoras, notebook, celulares, tabletas, entre otras. Este incremento en las tareas virtuales podría traer aparejado un aumento del trabajo visual, por ello se recomienda la regla del 20/20/20. Es decir, cada 20 minutos de pantalla, relajar la vista mirando a lo lejos por 20 segundos y mantener la pantalla a 6 metros (20 pies) de distancia.

El Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial “Visión 2020: el derecho a ver”, creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

Corrientes, 7 de octubre de 2020