La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste presentará próximamente el libro Innovación y Virtualidad en la Formación Universitaria en Ciencias de la Salud, de la editorial médica Panamericana. Sus páginas contienen colaboraciones de diversos profesionales de la unidad académica, que fueron compiladas por el decano, profesor Omar Larroza; la profesora María Graciela Fernández y la doctora Patricia Demuth. Los ejemplares ya están a la venta en bit.ly/medicapanamericana.

La lista de colaboradores que aportaron al texto está conformada de la siguiente manera: profesora María Teresa Alcalá, doctora Patricia Demuth, magister Lila Almirón, magister Juan José Di Bernardo, licenciado Alejandra Basualdo, profesor Juan Pablo Díaz, profesora María Silvina Bechara Garralla, profesora Elizabeth Fernández, profesora María Graciela Fernández, doctora Rosana Gerometta, licenciada Mara Moreyra, profesora Claudia González, doctora Viviana Navarro, profesora Ángela Kaliniuk, profesor Omar Larroza, magister Margarita Ortiz, licenciada María Etel Medina, profesora Erika Sánchez, profesora Mónica Vargas, profesora Mirtha Sánchez e ingeniero Sebastián Villalva.

Resumen

Innovación y Virtualidad en la Formación Universitaria en Ciencias de la Salud, es una obra colectiva que recorre diferentes dimensiones y propuestas sobre las transformaciones y desafíos educativos de la formación en salud. Su rasgo colectivo, propio de le época, da cuenta de las formas de producción del conocimiento en las que se entraman la polifonía de voces, las coautorías, la escritura en colaboración y la documentación de experiencias que se reconstruyen y analizan para inspirar nuevas prácticas. Se Nutre así de la inteligencia de conjunto y sus contenidos proponen un recorrido complejo de trabajo en red que, desde distintos puntos de vista, sistematiza años de experiencias transformadoras y de práctica colegiada con propuestas formativas novedosas vinculadas a los recursos informáticos.

Esta construcción de una verdadera “ecología” de reformulación en materia educativa, dentro de un “ecosistema” integrado por diferentes líneas de investigación, formación y gestión, permitirá a las organizaciones universitarias ampliar los horizontes formativos de los profesionales de las Ciencias de la Salud.

El libro está dividido en dos partes; en la primera, Innovación pedagógica en Ciencias de la Salud, se recorren diferentes paisajes del “ecosistema” conformados por modelos pedagógicos innovadores, entre otros, temas como la construcción de un campus virtual, los ejes de formación y el desarrollo profesional continuos, la resignificación del la “clase” y el aula invertida, el tutor virtual, la participación emocional en el aprendizaje y la evaluación de la enseñanza. La segunda parte, Virtualidad, desarrollo y su gestión de calidad, aborda temas como la evaluación de calidad en el aula virtual, la importancia de la entrevista, los materiales educativos y la analítica del aprendizaje. En ellos se hace hincapié en la ejecución práctica, reflexionada y fundamentada de los procesos de gestión y de investigación sobre la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes mediados por la informática. Ofrece además reflexiones sobre política educativa, ya que toda novedad pedagógica debe estar respaldada por principios político-académicos que la sostengan en el tiempo.

Una obra dirigida especialmente a docentes, profesores universitarios, gestores y asesores del campo profesional, interesados en experiencias innovadoras fundamentadas y en una mejora continua de la calidad formativa. Sus contenidos resultarán de especial valor en tiempos de incertidumbre y distanciamiento físico en los que la nueva “incomodidad” pedagógica servirá para impulsar cambios creativos y propuestas superadoras como las incluidas en sus páginas.

Corrientes, 18 de febrero de 2021

X