“La residencia es la mejor instancia de formación en servicio”

Así lo expresó la  secretaria de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNNE, Amalia Slobayen quien participó de la Cuarta Exposición de Residencias en Salud de Corrientes, en el Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín” que se realizó días atrás en la capital correntina.

En el Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín” se realizó la cuarta edición de Residencias en Salud de Corrientes. En la oportunidad, la secretaria de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNNE, Amalia Slobayen remarcó: “Consideramos que la residencia es la mejor instancia de formación en servicio y hasta ahora no ha sido reemplazada por ninguna otra formación académica, por lo que es sumamente valiosa”.

“En este mundo tan cambiante donde los conocimientos son apabullantes y cada vez nos exige más, esta formación continua es necesaria e indispensable”, agregó.

Por su parte, al encabezar el acto apertura, el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, remarcó: “Tenemos 72 residencias, 14 hospitales comprometidos y 300 residentes y somos la cuarta provincia del país en cuanto a la oferta de cupos de cargos de residencias, por lo tanto nuestro sistema de formación es sumamente fundamental, importante y vigoroso”.

Sistema de residencias de salud

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes cuenta con un Sistema de Residencias de Salud de una gran estructura, la cual se desarrollan en 14 hospitales, 7 de ellos ubicados en la Capital, y otros 7 en el interior, con un total de 72 sedes y servicios donde se forman los residentes de las profesiones: Médicas, Enfermería, Kinesiológicas, Salud Mental (Psicología y Trabajo Social) Bioquímica y de Obstetricia.

Salud cuenta con una amplia estructura docente compuesta por 80 instructores y 30 jefes de residentes. Actualmente se están formando 307 residentes en las sedes formadoras de  los hospitales de Capital, Goya, Santo Tome, Mercedes, Empedrado y Riachuelo.

Desde el año 2013 Corrientes ha ingresado al Sistema de Examen Único, a través del cual los postulantes rinden el examen al mismo tiempo en todo el país y pueden acceder a las plazas ofrecidas en las provincias que participan.

Presencias

Del acto, también participó la subsecretaria de Gestión Sanitaria; María del Carmen Pérez Duarte. En la oportunidad, además se realizaron homenajes a la trayectoria, a profesionales instructores que dedicaron parte de su vida al sistema de residencias. En este contexto, los homenajeados fueron: Carmen Beatriz de los Reyes de Beltrame, del hospital Escuela; Elba Mirta Morales, del hospital J. R. Vidal; Juan Ángel Briend, del hospital Juan Pablo II; Vanesa Domínguez, del hospital de Salud Mental San Francisco de Asís; Humberto Azulay, del hospital Geriátrico Juana F. Cabral; María Inés Delfino, del hospital J. R. Vidal; y Daniel Vidal, del hospital Ángela I. de Llano.